18.9 C
Écija
18.9 C
Écija
sábado ,15 junio, 2024

El primer trimestre del año deja un aumento de la criminalidad en Écija con respecto a 2023

El Ministerio de Interior ha hecho público los datos del Balance de Criminalidad de 2024, correspondiente al primer trimestre del año y ofreciendo una comparativa con respecto al mismo periodo del pasado año, de la que se desprende que las infracciones penales en Écija han aumentado un 12,7 por ciento en comparación con los datos de los primeros tres meses de 2023.

Criminalidad convencional

Entre los indicadores que recoge este informe, el que experimenta el mayor incremento es el referente a delitos contra la libertad sexual, con un aumento del 300 por ciento, con un total de ocho casos, que se dividen en un caso registrado de agresión sexual con penetración, el mismo dato que en 2023, y siete casos de lo que se califica como «resto de delitos contra la libertad sexual».

Le sigue el indicador referente a los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que pasa de un caso en el primer trimestre de 2023, a cuatro en el mismo periodo de 2024, esto supone un incremento del 300 por ciento.

El resto de indicadores que suben en porcentaje son los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 19 casos, por los 10 del pasado año y que supone un 90 por ciento más; le siguen los robos con violencia e intimidación que aumentan un 40 por ciento, pasando de 5 a 7 casos; los hurtos con un 8,3 por ciento y el resto de criminalidad convencional con un 10 por ciento más, registrando un total de 176 casos.

En número, entre lo que se agrupa como Criminalidad convencional, en los tres primeros meses de 2024 se han registrado 91 hurtos; 5 robos con fuerza en domicilios; 8 sustracciones de vehículos y dos casos relacionados con el tráfico de drogas.

Cibercriminalidad

Dos indicadores recoge el grupo de Cibercriminalidad, entre ellos destacan las estafas informáticas de las que se han registrado un total de 56 en tres meses y supone un aumento del 1,8 por ciento. Por otro lado bajan el resto de delitos cibernéticos en un 25 por ciento.

En este grupo se recogen las «infracciones penales cometidas en o por medio ciber», que en el caso de Écija se mantiene con 59 casos, los mismos que a comienzos de 2023.

Total

En cifras totales, el Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2024 en Écija, ha registrado un incremento del 12,7 por ciento en las infracciones penales, sumándose un total de 374, por las 332 de 2023.

4º de 2023 y 1º de 2024

Los datos publicados por el Ministerio de Interior son una comparativa entre el primer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2023, donde se registra un aumento de la criminalidad. Si por el por contrario comparamos los tres primeros meses del presente año con octubre, noviembre y diciembre del pasado año, es decir, el trimestre más cercano, los resultados son distintos.

En esta comparativa, el total de infracciones penales baja un un 15 por ciento con 67 casos menos. Baja la cibercriminalidad en un 22 por ciento, con un total de 59 casos por los 76 entre octubre y diciembre, y también descienden los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-47%); las sustracciones de vehículos (-20%) y los hurtos (-16%), lo que supone que la Criminalidad convencional baja un 14% en los tres primeros meses de 2024 con respecto al último trimestre de 2023. Dentro de este parámetro los indicadores que suben son los referentes a delitos contra la libertad sexual y los robos con violencia e intimidación.

Para realizar este balance, el Ministerio del Interior recopila los datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días