El Gobierno Local de Écija (PSOE) ha conseguido sacar adelante los presupuestos municipales para el ejercicio 2022 con los votos a favor de cinco de los siete grupos representados en la Corporación Municipal, uno más que en las cuentas anteriores.
Los dos partidos que no han votado favorablemente los presupuestos han sido el Partido Popular y VOX, mientras que los apoyos le han llegado al gobierno socialistas por parte de Fuerza Ecijana (FuE), Ciudadanos (Cs), Izquierda Unida (IU) y Podemos Écija.
La principal novedad con respecto las cuentas anteriores ha llegado desde el grupo de Cs, que ha apoyado la propuestas al considerar que existe un “giro” en el equipo de gobierno al plasmar en el presupuesto algunas propuestas realizadas por la formación naranja en los últimos años “vemos una cercanía hacia una ideología como es la nuestra que en años anteriores no correspondía”, como justificaba su apoyo el portavoz del Cs, Moisés Bermudo.
Por su parte VOX ha expuesto una vez más su posicionamiento como una enmienda a la totalidad de los presupuestos, y el PP ha presentado una serie de enmiendas que ya avanzaba su portavoz en los últimos días y que han sido rechazadas al exponerse a votación.
Las cuentas
El presupuestos para el ejercicio 2022 se presenta equilibrado entre los ingresos y los gastos, en concreto las cuentas ascienden a 40.809.274,52 euros, siendo el capitulo uno, el referente a personal, es el que ocupa la mayor partida, hasta un 39%.
La portavoz del equipo de gobierno, Rosa Pardal, ha presentado las cuentas como las de mayor cuantía de los últimos años y añadiendo que “se ha diseñado esencialmente para contribuir a la recuperación económica y para afrontar los grandes retos que se nos presentan”, destacando la disminución del capítulo de amortizaciones, así como la reducción de la deuda viva y el plazo de pago a los proveedores en los últimos años, algo que “ha devuelto la credibilidad al Ayuntamiento de Écija”, matizaba Pardal.