sábado, 13 julio 2024
26.9 C
Écija
sábado, 13 julio 2024
More

    El PP propone flexibilizar la catalogación de municipios turísticos para incorporar localidades como Écija

    El parlamentario del PP por Sevilla Jaime Raynuad ha preguntado en el Parlamento andaluz sobre el desarrollo de los municipios turísticos del conjunto de Andalucía, pues «es necesario analizar el decreto que regula el acceso a la catalogación de municipios turísticos de los ayuntamientos andaluces, ya que es muy restrictivo y recoge una excesiva burocratización de las condiciones para acceder a la catalogación y para el mantenimiento de la misma», esto podría permitir a Écija obtener dicha catalogación. En Sevilla solo Santiponce la tiene.

    Así, ha instado al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, «a que se modifique el decreto regulador haciéndolo más flexible para acceder a la catalogación, menos trabas y condiciones para el mantenimiento y fundamentalmente la flexibilidad de los límites geográficos pudiendo pasar de municipios turísticos a comarcas o rutas turísticas que permitan flexibilizar los mínimos y máximos en el número de habitantes, visitas y pernoctaciones».

    El parlamentario ha afirmado que «el ejemplo más significativo es que tan solo 16 localidades tienen esa catalogación de municipio turístico en toda Andalucía».

    «El decreto vigente que sustituye al primitivo que desarrollaba la Ley del Turismo de Andalucía fija numerosas obligaciones a los ayuntamientos con temas tan diversos como infraestructuras, mantenimiento del Patrimonio Historio Artístico, relación de actividades turísticas, señalizaciones o de legislación medioambiental, urbanística», además de «los números de habitantes necesarios, pernoctaciones anuales y visitantes a los respectivos municipios, debiendo tener los ayuntamientos un censo de entre 5.000 y 100.000 habitantes».

    «Mientras, por parte de la Junta se les aporta escasas subvenciones y ayudas que no contribuyen al impulso, mantenimiento y divulgación de los atractivos turísticos de cada uno de los municipios», avisa. Raynaud ha expuesto el ejemplo de la provincia de Sevilla, donde el turismo aporta un importante porcentaje del PIB de la provincia dándose la circunstancia de que la provincia de Sevilla sólo tiene un municipio catalogado de los 16 del total de Andalucía, que es Santiponce.

    «La modificación del decreto y la posible modificación de los límites geográficos y de las ratio poblacionales permitirían en la provincia de Sevilla incorporar a comarcas ligadas a la naturaleza y medio ambiente como la Sierra Norte incluyendo San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Guadalcanal o las Navas de la Concepción», opina el parlamentario autonómico.

    «Igualmente, la ruta patrimonial por excelencia en la provincia podría incluir Carmona, Osuna, Écija, Estepa o Marchena, además de la potenciación de la ruta del Bajo Guadalquivir/Parque Doñana, en la que tendrían cabida ayuntamientos y poblaciones como Coria y Puebla del Rio, Isla Mayor, Villamanrique, Los Palacios o Lebrija, de indudable atractivo turístico ligado a parajes naturales».

    «La citada modificación reglamentaria podría fijar así mismo como ruta turística de especial protección por la Junta, la ruta gastronómica los municipios del Ajarafe sevillano, o municipio de un indudable valor patrimonial como Villanueva del Río y Minas, que aun cuando su población no alcance actualmente el valor mínimo necesario, reúne un sinfín de atractivos como antiguo recinto minero con una gran arquitectura industrial e importantes restos arqueológicos».

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días