Los Premios en Defensa del Patrimonio Ecijano que anualmente entrega la asociación Amigos de Écija, otorgará mención especial a los molletes de los Hermanos Armesto, los popularmente conocidos como “Molletes de la Conchi”, como producto típicamente ecijano, y al Casino de Artesanos en el año de su 150 aniversario.
Al mismo tiempo se reconocerá como artesano local al alarife, Rafael Sánchez Arroyo, responsables entre otras, de las restauración del edificio que ocupa la Agencia Tributaria en Écija, o de parte de la muralla.
En el apartado de publicaciones este año se destaca una monografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que lleva por nombre “Los Descalzos de Écija. Un edificio recuperado. Patrimonio histórico y restauración de la Iglesia de los Carmelitas Descalzos”, una publicación que recoge los estudios realizados con motivo de la restauración integral realizada entre 2006 y 2009.
Además en los expedientes de arquitectura contemporánea, se destaca al ganadero ecijano Miguel Ángel Cárdenas por sus nuevas instalaciones equinas, y a la empresa Andupal, por su nueva planta de fabricación de papel reciclado a través de la marca Ecopapel.
Como cada año –a excepción del pasado por falta de propuestas- también se hará entrega de los tradicionales “Soles” pequeñas lozas de cerámica que reconocen la labor de construcción o rehabilitación de viviendas respetando o adaptándose a un patrimonio histórico como el de Écija.