El delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha querido hacer público el papel desempeñado por el Ayuntamiento de Écija en el proyecto de reparcelación del polígono de La Fuensanta, después de la comparecencia el lunes de los vecinos de esta zona de la ciudad a pocos días de tener que hacer frente al pago que les corresponde.
Según Gómez, la posición del ayuntamiento siempre ha sido “en aras de minorar las cargas” y para ello ha estado de lado de los vecinos. Como muestra recuerda que ante la posibilidad de gestionarse el proyecto a través de una Junta de Compensación, donde los propietarios mayoritarios podrían ejercer su derecho y de este modo el ayuntamiento tendría una posición de receptor de lo invertido en la zona, desde el Consistorio se optó por el Sistema de Cooperación, que permite la intervención activa del ayuntamiento “en aras de que el ayuntamiento puede insuflar dinero, obra o compensar de alguna manera los gastos”.
Con esta fórmula el ayuntamiento ha aportado 640.000 euros en obra y subvenciones, que supone una reducción de la carga que corresponde a los propietarios, con la Junta de Compensación esto no hubiera sido posible.
En este sentido, Gómez recuerda que el ayuntamiento ha bonificado el 50% del coste de la línea eléctrica y que cofinanció la obra del Programa de Fomento del Empleo Agrario que se llevó a cabo en la zona aún no siendo un suelo público “el objetivo siempre ha sido contribuir a que las cargas fueran las menores”.
Al mismo tiempo señala el responsable municipal, que el proceso ya está iniciado, el documento urbanístico está aprobado y solo resta el abono de las cantidades que deben de aportar cada propietario. En esta asunto, apunta Gómez, no se está cometiendo ninguna injusticia, las cargas no las decide el ayuntamiento “obedecen a lo que cuesta urbanizar aquello”, por ello, y porque la situación económica de todos los propietarios no es la misma “el ayuntamiento está tratando de arbitrar la manera de que todo el mundo pueda hacer frente a las cargas de la mejor manera posible”.
El concejal ha confirmado que tras la reunión del pasado 30 de noviembre los vecinos han presentado con fecha 11 de diciembre una serie de propuestas que los técnicos municipales están estudiando y a las que se espera dar una respuesta en breve.