Se trata de una reivindicación histórica de Écija; contar con una vía férrea que conecte la ciudad con otras localidades por tren. Así se lo ha transmitido la alcaldesa de la localidad, Silvia Heredia, al subdelegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, Francisco Toscano, en el transcurso de una reunión de trabajo mantenida en Écija, aprovechando la visita del representante del Gobierno de España.
La propuesta que ha trasladado la alcaldesa a subdelegado del Gobierno consiste en crear una línea «para poder enlazarnos de alguna manera a través del tren con el municipio de Osuna». La idea expuesta es que la ciudad tenga una conexión para el transporte de personas y el de mercancía, conectando desde la localidad ursaonense con el puerto de Algeciras.
Ante esta propuesta, Francisco Toscano la ha calificado de «proyecto ambicioso a largo plazo», pero no ha cerrado las puertas desde el Gobierno de España de estudiarla «estamos abiertos a que desde el ayuntamiento se traslade una propuesta concreta y partir de ahí se trasladará a ADIF que es quien debe de gestionarlo para que lo estudie».
Pantallas acústicas
Además del tren, durante la reunión, según ha señalado la alcaldesa, se le ha transmitido al subdelegado otras demandas históricas de la ciudad, como la retirada de las pantallas acústicas existentes en la autovía A-4, junto al Hospital de Alta Resolución y la única entrada a Écija desde la carretera para los vehículos que circulan dirección Madrid, a los que les impiden la visión de la ciudad.
En este sentido, Toscano ha recordado que el hospital se ha construido después que la carretera, y que por tanto «hay una cuestión en la que la demarcación de carreteras no puede intervenir», aún así, el subdelegado ha puesto a disposición del ayuntamiento «el personal, los ingenieros, los técnicos, los especialistas de la demarcación de carreteras», para «el asesoramiento y todas las facilidades que desde nuestra posición sea posible».