La diputada del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, Engracia Rivera, ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso, con petición de respuesta por escrito, sobre el posicionamiento del Gobierno Central en torno a la incorporación de Écija a la red ferroviaria.
El escrito, donde realiza un repaso por la historia de Écija con el tren, recuerda que la ciudad se incorporó a la red ferroviaria en 1879 con una línea hasta Marchena, y años más tarde se amplió hasta La Carlota y posteriormente hasta Valchillón. Esta línea ferroviaria se cerró en 1969 y esto que Écija quedara «más aislada y más lejos de las ciudades de Sevilla y Córdoba».
La argumentación de la parlamentaria continúa señalando que Écija no cuenta en la actualidad con estación de ferrocarril, aunque «por el término municipal circula la línea de AVE Córdoba-Málaga». Al mismo tiempo recuerda que la ciudad cuenta con casi 40.000 habitantes «y una tasa de desempleo del 23,2%», por lo que la movilidad entre municipios es fundamental para la ciudadanía para que «les facilite la búsqueda de empleo y las posibilidades de formarse a las personas jóvenes que tienen especiales dificultades».
Preguntas
En el escrito se recogen dos preguntas, siendo la primera de ellas «¿Tiene el Gobierno previsto incorporar a Écija y su comarca a la red ferroviaria?». La segunda pregunta está vinculada directamente a la respuesta de la primera, si esta es afirmativa pregunta sobre qué conexiones se barajan «¿una línea Sevilla-Córdoba por la Campiña, o bien una conexión entre Palma del Río y Osuna pasando por Écija?
Las preguntas, presentadas el 11 de noviembre, están dirigidas al Gobierno y se solicita la respuesta por escrito, y han sido anunciadas por el grupos municipal de Izquierda Unida en sus Redes Sociales.
Disposición del Gobierno Central
En septiembre de este mismo año, durante una visita del subdelegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, Francisco Toscano a Écija, el Gobierno Local le planteo esta reivindicación histórica centrándose en una línea férrea entre la localidad astigitana y Osuna, y de este modo tener conexión con el puerto de Algeciras. Esta propuesta no solo se centraba en el transporte de viajeros, también con el de mercancías.
El subdelegado expresó en ese momento la disposición del Gobierno «a que desde el ayuntamiento se traslade una propuesta concreta y partir de ahí se trasladará a ADIF que es quien debe de gestionarlo para que lo estudie», aunque lo calificó como «un proyecto ambicioso y a largo plazo».