Como ya avanzó la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar el pasado mes de junio en el Parlamento Andaluz durante la Comisión de Cultura, el mosaico “Los Amores de Zeus” será restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Para ello es firmar un convenio entre ayuntamiento y el IAPH, un texto que podría llevarse al pleno de inmediato, incluso en agosto de ser necesario.
El Alcalde de Écija ha señalado que la importancia de la intervención que supone la restauración de “Los Amores de Zeus”, justificaría incluso una convocatoria extraordinaria de pleno para el mes de agosto, en caso de no poder llevarse al de julio.
Estas declaraciones las ha realizado junto al nuevo delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla, José Manuel Girela, quien ha elegido Écija para su primera visita tras ser nombrado el pasado 5 de julio.
Girela ha confirmado las palabras que avanzó la consejera el pasado mes y que fueron recogidas por EcijaWeb.com, en las que se destacaba que sería el IAPH quien lleve a cabo la restauración del mosaico. El nuevo delegado ha ido a más, y ha asegurado que el coste para las arcas municipales será bajo “va a ser bastante barata, va a sorprender”, a lo que el alcalde añadía que el presupuesto está prácticamente cerrado y entre los trámites que faltan está la firma del convenio que se debe de llevar a pleno.
«Los Amores de Zeus» es un mosaico de unos 40 metros cuadrados, que fue localizado en el yacimiento de la Plaza de Armas de Écija, a pocos metros del mosaico de la doble cara, y que como este –aunque por motivos bien distintos- ha sido extraído de su ubicación original para llevar a cabo una restauración.
En la Comisión de Cultura del pasado mes de junio, la consejera calificó este mosaico como «una pieza de valor extraordinario e histórico», y por ello se hace necesario aunar esfuerzos entre la administración autonómica y la local para ponerlo en valor.