Cuatro meses, este es el tiempo estimado para construir el edificio del que será el comedor del colegio Ciudad del Sol de Écija, un servicio demandado históricamente por este centro educativo y que será una realidad el próximo curso 2024-2025.
Con la colocación simbólica de la primera piedra se han dado por iniciadas las obras que se prolongarán hasta comienzos de verano, una vez finalizado el presente curso, aunque en un principio la previsión era poder comenzar a ofrecer servicio el comedor en el último trimestre.
La obra se va a llevar a cabo donde actualmente se encuentra la casa del conserje, por lo que será necesario derribarla para comenzar a levantar el nuevo proyecto diseñado por la arquitecta municipal Valle Garcia Verde, un edificio que tendrá como principal utilidad la de comedor, pero que también podrá ser utilizado como especio de usos múltiples.
El proyecto
La obra se ejecutará con fondos municipales y tiene de presupuesto casi 329.000 euros para la construcción de un edificio de 267 metros cuadrados, que se reparten en algo más de doscientos para el comedor y 65 destinado a cocina y anexos. Una vez puesto en servicio, el comedor podrá acoger entre 120 y 130 comensales.
Proyecto necesario y deseado
Durante años la necesidad de contar con de comedor en el CEIP Ciudad del Sol ha sido un servicio muy demandado, como recordaba la presidente de la Asociación de Madre y Padres de Alumnos, María del Valle Bonilla «para los miembros del AMPA ha sido una meta alcanzada, ya que han sido muchas las personas que han luchado por conseguirlo, muchas de ellas no están ya en el colegio, pero este logro también es de ellas».
El director del centro, Antonio de la Torre coincide en que ha sido una reivindicación perseguida y buscada «con ahínco y con tesón», por lo que destaca la importancia del gesto simbólico de la primera piedra «estamos celebrando un día importante para la comunidad educativa del CEIP Ciudad del Sol».
Por su parte, la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ha recordado que el Ciudad del Sol es el único colegio sin comedor «era una de las principales necesidades que había que cubrir en la educación de Écija», añadía, recordado que existe el compromiso de la Junta de Andalucia de ofrecer el servicio de catering, una vez se cuente con el edificio.
Cápsula del tiempo
Aprovechando el inicio de las obras, el centro ha preparado una cápsula del tiempo que se integrará en el proyecto. En el interior se ha incluido una carta que han leído Luna Fernández y Carla Montes, dos alumnas del centro, así como un texto redactado por la AMPA, y una agenda que anualmente publica. También se ha introducido una copia de la oferta educativa del próximo curso y una fotografía del claustro.