16.9 C
Écija
16.9 C
Écija
jueves ,18 abril, 2024

El ayuntamiento acepta la subvención del 1,5% Cultural para el Palacio de Peñaflor

La Junta de Gobierno local reunida de manera extraordinaria este viernes, ha aprobado aceptar la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación del Palacio de Peñaflor.

El pasado 16 de julio la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, aprobaba provisionalmente la concesión de una subvención de un millón de euros para la restauración de acceso monumental del Palacio de los Marqueses de Peñaflor en Écija.

Esta aprobación fue comunicada a través de nota de prensa por parte de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, pero hasta el pasado 6 de agosto no era remitida oficialmente al Ayuntamiento de Écija, esta es la razón por la que no se ha aprobado en Junta de Gobierno local hasta ahora, desde donde se ha aceptado la subvención y los términos que la acompañan.

Entre estas condiciones destaca la aportación del 25% del total, lo que supone 250.000 euros, por parte del ayuntamiento, algo para lo que existe una consignación en el presupuesto de 2015, pero que no cierra las puertas a ayudas de otras administraciones, en este sentido el delegado de Presidencia, José Antonio Rodríguez, ha avanzado que durante las últimas semanas se han establecido contactos, aunque es a partir de ahora, una vez se cuenta con oficialidad el anuncia, es cuando comienza la búsqueda de fuentes de financiación “desde ahora tenemos que empezar a trabajar para conseguir ese dinero”.

Rodríguez ha señalado que si bien la Junta de Andalucía es la principal puerta a la que llamar, no se cierran otras que puedan aportar ayudas económicas o programas específicos para llevar a cabo este proyecto y la totalidad de la rehabilitación del palacio.

Una vez aceptada la subvención y sus términos, el proceso que sigue pasa por remitirla al Ministerio de Fomento, esperar a que se dicte la resolución definitiva y que ésta sea recibida en el ayuntamiento, a partir de ahí, según el responsable municipal, comienza el plazo de dos meses para presentar la documentación requerida.

Entre esta documentación debe constar la aprobación por su parte de la obra por la Comisión Provincial de Patrimonio, órgano tratará el asunto en la primera reunión de septiembre.

El proyecto

La propuesta que ha sido aprobada provisionalmente corresponde a la rehabilitación de los accesos del palacio, esto corresponde a la portada, el patio de acceso, el torreón, la escalera, la cúpula y las caballerizas.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días