Con motivo de las próximas fiestas navideñas, la Junta Local de Seguridad se ha reunido este martes con el objetivo de coordinar los dispositivos y los servicios especiales que se van desplegar durante estos días, haciendo especial hincapié en actos como las cabalgatas del Tientapanzas y Reyes, o Nochebuena y Nochevieja.
La reunión ha contado con la presencia de los delegados municipales de Seguridad Ciudadana, Cultura y Fiestas Mayores, así como los responsables de la subdelegación del gobierno, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, entre todos se ha establecido un calendario y se ha coordinado un dispositivo especial.
La cabalgata de Reyes Magos, como principal actividad de las próximas fecha y la que necesita de una mayor coordinación, cuenta con un Plan de Autoprotección, que ha sido facilitado a los asistentes para desarrollar un análisis y revisión por parte de los distintos cuerpos que intervienen en la seguridad del evento.
El responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti ha ofrecido datos sobre el dispositivo para la cabalgata “un total de 18 agentes locales velarán por la seguridad de la cabalgata, vigilaran que las carrozas tengan la documentación en regla y realizaran controles de alcoholemia a los conductores de las carrozas” a lo que se sumarán efectivos del Cuerpo Nacional de Policía dispuestos a lo largo de la ciudad por si fuese necesaria su intervención.
Además, acompañando a la cabalgata, irá un vehículo con una dotación de tres bomberos, además de los cuatro efectivos que permanecerán en el Parque de Bomberos, y se dispondrá de tres efectivos localizados que serán requeridos en caso de emergencia. También, en torno a quince voluntarios de Protección Civil acompañarán a la Cabalgata de Reyes.
Como ya avanzaba EcijaWeb.com, este año se introduce una novedad durante el recorrido para garantizar la seguridad de la ciudadanía “la prohibición de tirar caramelos y regalos en la calle Del Conde, ya que las calles son muy estrechas y las ruedas de los remolques son muy grandes, por lo que, creemos que es la decisión más acertada” añade Onetti.
Al mismo tiempo se han concretado los dispositivos para otras fechas destacadas de la navidad “un dispositivo de la Policía Nacional velará por la seguridad ciudadana durante estos días festivos” y se velará por el cumplimiento de los horarios de los establecimientos, principalmente de ocio. En este sentido Onetti ha avanzado que los días 24 y 31 de diciembre “se ampliará una hora el horario de cierre, por lo que, los pubs permanecerán abiertos hasta las 05.00 horas y las discotecas hasta las 08.00 horas. En cuanto al horario de las terrazas no se verá modificado en pro del descanso de los vecinos y vecinas de Écija”.
Por su parte, efectivos de la Guardia Civil permanecerán en los accesos y salidas de Écija con el fin de regular el tráfico rodado y de realizar los pertinentes controles de alcoholemia y drogas.