9.9 C
Écija
9.9 C
Écija
jueves ,22 febrero, 2024

Concluye la limpieza del cauce del Genil a su paso por el casco urbano

Dos y meses y medio se han invertido en las tareas de desbroce y limpieza del cauce del río Genil, en las que se han invertido aproximadamente 600.000 euros, que ha financiado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, ha visitado una de las márgenes del río Genil, concretamente en la que se ubica el embarcadero, para comprobar cómo ha quedado el cauce tras finalización de las obras de desbroce y limpieza que ha ejecutado la empresa Rosán Demoliciones.

Las tareas se han desarrollado en el tramo que une el puente de la autovía con el puente de material. Se trata, en palabras del Alcalde, de “unas obras muy importantes, por dos motivos: en primer lugar, porque se enmarcan en el objetivo del Gobierno Local de proteger a la ciudad ante las avenidas del río, un compromiso electoral del Partido Popular; y en segundo lugar, porque desde el punto de vista estético el río ha quedado en mejores condiciones para su integración en la ciudad y un uso recreativo”. Para ello, se ha habilitado un pequeño paseo en la orilla más alejada del casco urbano para su uso como espacio deportivo y lúdico.

Las obras han consistido concretamente en la limpieza y desbroce de ambas márgenes, desde el puente de la autovía hasta el conocido como “Puente romano” (aproximadamente 1 kilómetro de longitud), actuándose en una superficie de 25.000 metros cuadrados, y extrayéndose unos 60.000 metros cúbicos de tierra, y desbrozado unos 15.000 metros cúbicos, según ha señalado el jefe de obras de la empresa, Alfonso de la Fuente. Asimismo, se ha abierto un bigonio que permitirá el paso de agua a la corta del río ante el crecimiento del cauce.

Las actuaciones se han completado en tiempo récord, ya que el plazo de ejecución de las mismas era de cuatro meses y los trabajos se han finalizado en dos meses y medio. Esto va a permitir, en palabras del Alcalde, que se lleven a cabo dos actuaciones más, una mediante la construcción de una nueva estación de aforo sobre la ya existente a la altura del puente de hierro, que permitirá mediciones más exactas del nivel y el cauce del Genil; y otra en la pedanía de Isla del Vicario, donde se actuará en el arroyo del Chaparral, que causa múltiples problemas en épocas de intensas lluvias. Todo ello con el mismo presupuesto, aunque no se descarta buscar más fondos para seguir trabajando en la protección de la ciudad. Esta ampliación de actuaciones supondrá también el estiramiento del plazo de ejecución, previsto en inicio para finales de septiembre, que se establecerá para los últimos días de octubre.

De este modo, se ha recuperado el cauce “natural” del río, con lo que se amplía su capacidad a su paso por el municipio, El Alcalde de Écija ha destacado este hecho asegurando que “con estas obras damos un salto cualitativo muy importante para garantizar la seguridad de la ciudad, ya que el río tendrá una capacidad mucho más grande, y será muy complicado que se pueda desbordar por el casco urbano”.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días