16.9 C
Écija
16.9 C
Écija
jueves ,18 abril, 2024

Comienza 2020, un año con un día más ¿qué esperamos de él en Écija?

Bienvenidos todos al 2020, un año bisiesto que comienza un miércoles y finalizará un jueves. Durante estos 366 díasocurrirán muchas cosas, la mayoría aún no la sabemos, incluso ni las imaginamos, pero hay otras que podemos conocer con antelación y que en lo referente a Écija vamos a detallar a continuación, como los días festivos y sin colegio, cuándo comienza y acaba celebraciones como la Semana Santa o la feria, eventos y qué proyectos está previsto que comiencen y acaben.

El año 2020 en política local comenzará con una restructuración del Gobierno local tras la renuncia de José Antonio Rodríguez y todo hace indicar que habrá cambios en casi todas las áreas municipales. El año, a diferencia de 2019, comenzará con unos presupuestos aprobados y una serie de proyectos en desarrollo que se podrán ir concretando a lo largo del año, como el referente a la Plaza de España “El Salón” o el polígono de La Fuensanta.

Por otro lado 2020 comienza con la recuperación –temporal- de la gestión por parte del ayuntamiento de las instalaciones de las dos piscinas municipales al renunciar la empresa que hasta el momento la gestionaba hasta una nueva concesión, de seguir haciéndolo. Según han señalado desde el Gobierno local, se espera que en febrero se puedan abrir de nuevo al público las instalaciones.

Infraestructuras y obras

Una de las principales obras que deberán de estar finalizadas en 2020 es el parque de bomberos, unas instalaciones que podría estar finalizadas antes de verano aunque su puesta en funcionamiento se prolongará unos meses más, aproximadamente en otoño, según señalaban desde la Diputación de Sevilla, administración que está acometiendo la obra.

No tan claro queda saber cuándo se retomará la obra de rehabilitación de las Casas Consistoriales, el edificio del ayuntamiento en la Plaza de España “El Salón” después de que la Junta de Andalucía retirase el contrato a Dragados por incumplimiento. Según las previsiones, en otoño de este nuevo año debería de salir a licitación el nuevo contrato.

Donde si comenzarán las obras en la primera mitad del año serán las correspondientes a la urbanización del polígono La Fuensanta, también se ejecutarán las obras correspondientes al Plan Supera de la Diputación de Sevilla que supondrán el arreglo de un conjunto de calles entre las que se encuentran Merinos, Nardo, Pensamiento, Violeta, Pepe Luis Vargas, Cartuja, Tarancón, Minarete, Río Cabra, Río Blanco, Pinsapo, Almería, Yepes, Álvaro Custodio y la Plaza del Matadero, además del arreglo de las pista de atletismo del polideportivo municipal de “El Valle”, las cubiertas de la estación de autobuses y varias obras de rehabilitación en el colegio “El Valle”.

La reactivación de la zona UPR-4, la urbanización que se encuentra junto al centro comercial, también está marcada en el calendario de este nuevo año, así como la finalización de obras ya iniciadas como las referente a la zona de Puerta Osuna o la plaza de San Gregorio.

El Salón

Capítulo aparte merece el futuro proyecto de “El Salón”, que engloba la Plaza de España y zonas adyacentes. En los primeros meses del año se quiere hacer una puesta en común con la propuestas recibidas a través de distintas vías. Esto servirá para hacer una primera composición de lugar y comenzar a redactar un proyecto que podría estar listo para ser presentado a los órganos pertinentes después de verano y a partir de ese momento buscar las alternativas de financiación para ejecutarlo y su inclusión en los presupuestos de 2021, año en el que podría comenzar a desarrollarse.

Celebraciones, días festivos y sin colegio

En lo referente a celebraciones, después de las fiestas navideñas habrá que esperar hasta comienzos del mes de septiembre que llega el Carnaval. Este año la fecha de inicio será en torno al 7 de febrero y se prolongará durante dos semanas hasta el 22 o 23 de febrero, las fechas aún no están concretadas del todo.

El miércoles de ceniza este año es el 26 de febrero, momento en el que se inicia la Cuaresma que desembocará en la Semana Santa que este año comienza el domingo 5 de abril y se prolongará hasta el día 12. El camino del Rocíopara la hermandad de Écija comenzará este año el sábado 23 de mayo ya que el domingo de Pentecostés será el 31 de ese mes.

En lo que respecta a la Feria de Septiembre en 2020 habrá que esperar hasta el martes 15 de septiembre y durará hasta el domingo día 20.

Referente a los días festivos, el primero que nos encontramos es el 1 de enero, Año Nuevo, y le sigue el 6 de enero, Día de Reyes. En Écija este año el 7 de enero ha sido designado como día no lectivo local, lo que supone que no habrá clase para ninguno de los niveles educativos. Tampoco tendrán que ir clase los alumnos ecijanos el 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía (28 de febrero), ni el 2 de marzo, en este caso designado como día de la comunidad educativa, con lo que se crea un “superpuente” de cinco días.

- Publicidad -

El 9 y 10 de abril son jueves y viernes santo y el 1 de mayo este año es viernes y lunes siguiente será festivo localpara los alumnos de Secundaria. El próximo día festivo será el 15 de agosto que este año es sábado. La primera de las fiestas locales es el día de la festividad de la Virgen del Valle, el 8 de septiembre que este año es martes, mientras que el segundo festivo local será el 18 de septiembre coincidiendo con el viernes de feria.

El resto de días festivos se completa con el 12 de octubre, Día de la Hispanidad (lunes); Día de todos los Santos que por ser este año domingo se traslada al día 2 de noviembre; Día de la Constitución que también es domingo y se traslada al 7 de diciembre, y un día después se celebra la festividad de la Inmaculada. El día de Navidad de 2020 será viernes.   

Cultura y Turismo

En las primeras semanas del año el turismo tiene como referencia la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde Écija llegará con el mosaico “Los amores de Zeus” como principal reclamo turístico después de su rehabilitación y regreso al yacimiento arqueológico “Plaza de Armas”.

Otro de los recursos que se abrirá al público este año será el patio central del Palacio de Peñaflor, lo que supondrá ampliar las zonas visitables dentro del palacio y un nuevo espacio para el desarrollo de evento.

El Museo Histórico Municipal también ampliará este año su oferta museística con la apertura de nuevas salas que se dedicarán a la época Visigoda, la edad moderna entre los siglos XVI y XVII, y un tercer espacio dedicado a mármoles que completaría junto con la vida y el arte, la Época Romana.

Agenda astronómica

La primavera 2020 entrará el 20 de marzo a las 04.49 horas, el verano lo hará el 20 de junio a las 23.44 horas, para alcanzar el otoño habrá que esperar hasta el 22 de septiembre a las 15.31 horas y el invierno llegará el 21 de diciembre a las 11.02 horas.

Este nuevo año se van a producir seis eclipses: cuatro lunares y dos de sol. El primero será el 10 de enero, un eclipse penumbral de luna que será visible en España, al igual que el del 5 de junio. Ese mismo mes habrá un eclipse de sol que solo será visible como anular en África central, sur de Asia, China y el Pacífico, y será parcial en África, sureste de Europa y Asia. El 5 de julio de nuevo se podrá ver en España un eclipse penumbral lunar, mientras que para ver el del 30 de noviembre habrá que estar en Asia, Australia, el Pacífico o América. El año se cerrará con un eclipse total de sol el 14 de diciembre visible en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y Atlántico sur, se verá parcial en el Pacífico, sur de Sudamérica y la Antártida.

El cambio de hora será este año a las 02.00 horas del 29 de marzo, se adelantan una hora los relojes, y se volverán a atrasar a las 03.00 horas del 25 de octubre.  

Y también…

2020 es un año olímpico que se desarrollará en Tokio a partir del 24 de julio. También es un año de Eurocopa, en este caso en Roma desde el 12 de junio, y Dubái acogerá por primera vez un exposición universal.

De este modo se presenta 2020, un año que tendrá 53 semanas, un día más por ser bisiesto y para algunos el primero de una nueva década –otros mantienen que esta comienza en 2021-. Será el año de la Rata, según el horóscopo chino, es el año internacional de la sanidad vegetal, de acuerdo con la ONU, y el de la enfermera y la matrona, de acuerdo con la OMS. Feliz 2020.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días