El Alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez, junto con miembros de su equipo de gobierno y de representantes de Marea Blanca, han mantenido un encuentro con el presidente del Grupo Socialistas en Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, al que han transmitido la necesidad de la localidad carrosaleña de volver a contar con un consultorios médico y que se restituyan los servicios sanitarios que ofrecía, demandas que traslada a la Junta de Andalucía.
Desde noviembre de 2023 Cañada Rosal no cuenta con servicios de pediatría, enfermería pediátrica, trabajadora social ni matrona. La decisión adoptada por el Área de Gestión Sanitaria de Osuna se basaba en «un informe técnico de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales» en el que se detallaba que «las dimensiones de la consulta de pediatría existentes en el centro eran inferiores a las recomendadas por la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria», según detalla el Ayuntamiento de Cañada Rosal en un comunicado.
Esta situación lleva al cierre del consultorio médico y el ayuntamiento comienza los trámites para revertir la situación cuanta antes. En este sentido, y tras conocer las necesidades para un nuevo centro de salud, el Consistorio encarga un anteproyecto y busca una parcela de titularidad municipal para acogerlo.
El pleno de la Corporación Municipal de Cañada Rosal aprobó por unanimidad poner a disposición de la Junta de Andalucía el proyecto básico realizado, así como los terrenos, para que sea la administración autonómica la que ejecute la obra.
Presupuestos 2025
Desde el Ayuntamiento de Cañada Rosal, y así se lo han transmitido al presidente del Grupo Socialistas en Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, piden que la Junta incluya en los presupuestos de 2025 la construcción del nuevo consultorio médico en la localidad «el Ayuntamiento de Cañada Rosal tiene unos recursos muy limitados por su escasa poblacional y ha hecho todo lo que podía hacer en base a esos recursos», señalan desde el Consistorio, por lo que consideran que ahora es el turno de la Junta de Andalucía «ahora es el momento de que la administración competente tome el relevo y ejecute».
En paralelo a esta petición, la localidad carrosaleña también pide a la Junta que restituya «los servicios sanitarios que la población siempre tuvo mediante medidas provisionales», para lo que el ayuntamiento ofrece su voluntad de colaboración.