Una situación vivida a lo largo del fin de semana por parte del cuerpo de bomberos de la ciudad, ha puesto en evidencia la carencia existente en el municipio de un servicio de guardia que atienda a animales abandonados o heridos.
El caso concreto al que hacen referencia desde el Sindicato Profesional de Bomberos se ha producido a lo largo del fin de semana tras recibir la llamada de vecinos de la barriada de El Valle y del 092, en relación a un gato que se encontraba atrapado en las redes de una portería del colegio de El Valle.
Una vez liberado al animal los bomberos descubren que el animal requiere la atención de un profesional veterinario, comprobando posteriormente, y tras comunicarlo a los responsables municipales, “que no hay ningún responsable sanitario que pueda hacerse cargo del animal, ni siquiera para verlo y tampoco lugar al que lo podamos llevar”, según señala un comunicado remitido por el sindicato.
Ante esta situación desde el cuerpo de bomberos se preguntan “¿qué debemos hacer con los animales a los cuales se nos pide que ayudemos, depositarlos en los contenedores, dejarlos en el mismo lugar en el suelo?”. Esta situación se agrava cuando se tratan de animales considerados como una especie protegida o peligrosos “no entendemos cómo no existe en el municipio, un veterinario o entidad que atienda este tipo de incidencias en caso de urgencia”, añade el comunicado.
A estas quejas se suma la falta de medios que sufre este servicio de emergencia para este tipo de situaciones, careciendo de dispositivos que puedan leer los chips identificativos de los animales y de este modo localizar a sus dueños.
En caso concreto de este fin de semana la situación se ha salvado con la colaboración de un veterinario particular que tras conocer la situación accedía a ingresar al animal en su clínica.