Hasta los 4,3 metros de línea de agua (m.l.a.) ha alcanzado el río Genil a su paso por Écija, según los datos recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H.) de la Cuenca del Guadalquivir. Esto ocurría sobre las 02.00 horas y apenas media hora después comenzaba a bajar el nivel hasta quedar por debajo de los cuatro metros sobre las 06.00 horas, y por tanto bajaba a de nuevo a nivel amarillo.
Según los datos del S.A.I.H. consultados a las 08.00 horas, el río Genil ha bajado más de cincuenta centímetros y registra 3,7 m.l.a. y la tendencia continúa siendo de bajada.
El umbral del Genil ha bajado de nivel naranja, el cual se alcanzó pasadas las 21.30 horas, hasta el nivel amarillo, esto supone tener una altura por debajo de los cuatro metros.
Plan de Emergencia Municipal
Hasta la 06.00 horas estaba activado el Nivel 1 del Plan de Emergencia Municipal en Écija, haciendo coincidir con la finalización del aviso amarillo por lluvia previsto para Écija, y que fue ampliado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a lo largo de la tarde-noche del lunes.
La atención ha estado centrada durante gran parte del lunes y la madrugada en la pedanía de Isla del Vicario.