La firma del Alcalde de Écija, David García Ostos y la del Miguel Gil Pachón como miembro del Patronato de la Fundación de los Marqueses de Peñaflor, han cerrado el acuerdo entre las partes por el cual se cede al municipio el uso de las dos última habitaciones de la fundación en el Palacio de Peñaflor y por su parte el ayuntamiento otorga la concesión demandial de dos parcelas que servirán para ampliar las instalaciones de SAFA Écija.
Este convenio supone algo más que un acuerdo de cesión entre las partes, gracias esta acuerdo el ayuntamiento cuenta con la titularidad total del palacio y puede comenzar a acometer la obra de rehabilitación con cargo al 1,5 % Cultural, que incluye, entre otros estas dos habitaciones.
Por su parte, las dos parceles que se conceden a la fundación van a servir para ampliar los servicios que ofrece las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija, en este caso para atender el rango de edad de 0 a 3 años, completando, junto con las nuevas instalaciones que están pendiente de inauguración, prácticamente la totalidad de los ciclos formativos en un mismo centro.
Junto con las dos habitaciones, que se encuentran en la primera planta en el torreón, la fundación también cede su contenido, una amplia colección de bienes muebles y enseres cuya custodia pasa a manos del ayuntamiento, desde donde se buscarán un destino por parte de la mesa creada con todos los grupos políticos para consensuar el uso del palacio. Entre las opciones que se proponen desde la fundación está la creación de un espacio expositivo.
El convenio es satisfactorio para las partes que han llegado a calificarlo de “momento histórico”, y que supone un vínculo más entre la fundación que se creo por deseo expreso como ultima voluntad de la última Marquesa de Peñaflor y la ciudad de Écija. Este nuevo vínculo es por 75 años.
Tras la firma el alcalde ha señalado que este “era un paso que había que dar para el futuro del palacio” que ahora ya cuenta con todo lo necesario para que se inicie la rehabilitación con cargo al 1,5 % Cultural, la cual se iniciará en las próximas semanas.
De parte de la fundación se ha reiterado el compromiso de la fundación para con la ciudad de Écija y un ejemplo de ello es este acuerdo “es un motivo de alegría poder colaborar con el ayuntamiento en beneficio de todos los ciudadanos de Écija”, añadía Miguel Gil.
De parte del ayuntamiento, las parcelas que se conceden a la fundación se encuentran en el denominado como Sector UPR-4. El total de terreno supone algo más de 6.000 metros cuadrados, tal y como se aprobó por unanimidad en pleno el pasado mes de diciembre donde también se trató y aprobó el acuerdo que ahora se ha rubricado.