La inquietud de un grupo de voluntarios por potenciar y promocionar el patrimonio histórico artístico que ofrece Écija a través de exposiciones, charlas y material audiovisual, ha desembocado en la creación de una fundación cultural que ha adquirido como identificativo el nombre de “Andalucía Monumental”.
La primera acción de la este nuevo colectivo es un ambicioso proyecto que culminará con la recreación a escala de hasta 41 monumentos de la ciudad, de los que ya se han realizado dos, la Iglesia de San Juan y el Palacio de Peñaflor, dos maquetas que –como tarjeta de presentación- se encuentran expuesta en una superficie comercial local, aunque una de ellas, las de San Juan, ha permanecido durante muchos meses en un escaparate del centro de la ciudad.
El objetivo es conseguir en cuatro años la creación de 41 maquetas, aunque para ello se hace necesaria la colaboración pública y privada. El ayuntamiento ya ha expresado su intención de apoyar la iniciativa, en la que también está implicada la Asociación Amigos de Écija.
La fundación Andalucía Monumental cuenta con personal voluntario y pretende conseguir financiación para proyectos como la creación de la marca “Écija Monumental”, a través de la que promocionar la riqueza de la ciudad.
Junto con la exposición de monumentos a escala, otros proyectos están en la agenda de Andalucía Monumental, tales como productos audiovisuales de carácter turístico para la ciudad, foros y encuentros culturales, con el objetivo de ayudar a los profesionales del sector cultural y turístico.