La Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Expiración, recibe el fajín militar del general Viñé

La imagen de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Expiración, porta desde el pasado 17 de marzo, un fajín militar, el del general de brigada de infantería, Jorge Viñe, quien hizo entrega personalmente a la titular de la Hermandad de los Estudiantes, de estas destacada distinción que lucirá el próximo Martes Santo.

El acto se celebró en la iglesia de Santiago. Acudieron miembros de la Corporación Municipal, entre ellos la alcaldesa de Écija, así como autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas, y representantes de distintos colectivos culturales de la ciudad y hermandades.

El subteniente Jesús Ojeda fue el encargado de dirigir el acto, realizando una presentación en la que destacó la historia y la labor de la hermandad, así como la vida profesional del general Viñé, y realizó una reseña histórica sobre la prenda -el fajín-, cuyo origen se remonta al siglo XVI, durante las guerras de Italia, donde se utilizaba como distintivo de las fuerzas combatientes. No sería hasta el siglo XIX no se reguló su forma. La que ha llegado hasta nuestros días, y después de una regulación en 1989, la faja son de punto de seda encarnada, con borlas de hilo de oro, flecos de seda roja y entorchado de empleo.

General Viñé

Por su parte, el general de brigada, Jorge Viñé, tras hacer entrega del fajín, señaló «el profundo honor que representa ofrecer este fajín como testimonio de respeto, protección y vinculación con la Virgen de los Dolores”, y remarco la estrecha vinculación del ámbito castrense con las corporaciones cofrades.

El general Viñé señalaba en su intervención que su vinculación con Écija tiene nombre propio; el del comandante Manuel Retama, gracias al cual vino a la ciudad en una primera ocasión para imponer el fajín a la Virgen de la Piedad y años después regreso para asistir a la Magna Mariana. De la ciudad destaca su patrimonio y la personalidad de sus habitantes.

El propio general junto con el Hermano Mayor, José Antonio Fernández, eran los encargados de colocar el fajín en la imagen de la Virgen de los Dolores.

Cruz al Mérito Militar

Durante el acto, el coronel de artillería Enrique Botella, aprovechaba la ocasión para imponer a la Virgen de los Dolores, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la cual se suma a la Cruz Blanca al Mérito de la Guardia Civil, impuesta por el capitán Alejandro Ojeda Ostos el pasado mes de febrero.

Virgen de los Dolores con el fajín y la Cruz al Mérito
Virgen de los Dolores con el fajín

Medalla de la hermandad

Como colofón, se procedió a la imposición de la medalla de la hermandad al propio general de brigada de infantería Jorge Viñé Blanco, al coronel de artillería Enrique Botella y al comandante Manuel Retama, en reconocimiento a su implicación y respaldo en la celebración de este acto.

No esperes a leer nuestras noticias en redes sociales, síguenos en nuestro Canal de WhatsApp de Écijaweb y las recibirás cuando las publiquemos, miles de personas ya lo hacen. Suscríbete desde este enlace, es gratis, y si quieres que te avise cuando publicamos una noticia, dale a la campana.

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días