Si calculamos la distancia en línea recta desde el Punto Limpio a la carretera de Palma del Río, apenas alcanza un kilómetro. Esta es la distancia que no ha recorrido alguien a la hora de desacérese de los electrodomésticos que ya no utiliza, de un gran número de garrafas de aceite vacías e incluso de un inodoro, posiblemente ha pensado que mucho mejor dejarlo en un camino, al lado de un contenedor, junto a la Vía Verde, creando un pequeño vertedero.
Por mucho que se denuncie estas acciones incívicas siguen reproduciéndose cada cierto tiempo. En 2022, en el mismo lugar, ecijaweb.com ya denunciaba que la zona se había convertido en un vertedero incontrolado de todo tipo de residuos.
Posiblemente esta no sea la primera vez que se repite desde entonces, pero ahora, lo que antes eran escombros ahora son frigoríficos y arcones congeladores, electrodomésticos que contienen gases contaminantes que requieren un tratamiento especial en plantas autorizadas, donde se separan elementos como los metales, los plásticos y las espumas aislantes. También hay restos de obra, un inodoro y botellas de plástico que en algún momento contenían aceite.
Lo que parece que se ha convertido de nuevo en un vertedero incontrolado, se encuentra a escasos metros de la carretera de Palma del Río y se puede ver si se circula por ella sin mucha dificultad. También es visible desde la pasarela que discurre por encima de la carretera por donde transitan a diario cientos de personas que practican deporte por la Vía Verde, en la zona conocida como «El Merendero», a escasamente un kilómetro del Punto Limpio, donde recogen todos estos residuos y de este modo se garantiza su correcto tratamiento después de su vida útil.