El pasado miércoles denunciábamos desde Ecijaweb, a raíz de un escrito presentado por el Grupo Municipal del Partido Popular, la acumulación de residuos de forma incontrolada bajo la pasarela elevada de la carretera de Palma del Río, en zona conocida como “El merendero”. Dos días después de esa publicación la zona ha sido limpiada.
El pasado viernes operarios de la empresa de limpieza han procedido a retirar los escombros, muebles, enseres y otros residuos que se acumulaban en esta zona, un lugar apartado, junto a la vía verde, que no es la primera vez que es utilizado por ciudadanos e incluso empresas para deshacerse de aquello que les sobra.
Se da el agravante de que este lugar se encuentra a menos de un kilómetro en línea recta del Punto Limpio, lugar donde se recogen de forma gratuita para clasificarlos y después gestionarlos, todos los residuos que allí se acumulaban.
Este vertedero incontrolado es solo uno de otros muchos que se pueden encontrar en las inmediaciones del casco urbano de Écija. El adecentamiento de esta zonas por parte de la empresa de la limpieza es necesario, pero no es la solución del problema: lo que hoy se limpia mañana se volverá a ensuciar, y es necesario tener un comportamiento cívico por parte de la ciudadanía y al mismo tiempo conocer los servicios de los que dispone la ciudad para evitar situaciones de este tipo.
El Punto Limpio de Écija no es un servicio nuevo, abrió su puertas en 1997 y desde entonces ha ampliado sus servicios y está previsto que en breve se vuelven a ampliar. A lo largo del año abre más de trescientos días de martes a domingo y en sus instalaciones se gestiona la recogida de: envases ligeros, vidrio, papel y cartón, aceite vegetal usado de origen doméstico, ropa, textil y calzado usado, pilas y baterías, muebles y enseres, aparatos eléctricos y electrodomésticos, residuos de construcción y demolición de obras menores, lámparas y luminaria, residuos de pescadería y podas, y todo ello sin coste alguno.
*Toda la información sobre el Punto Limpio: horarios, tipo de residuos… en nuestra sección Servicios / Información de Servicio o pinchando aquí