Unión Progreso y Democracia se basa en el acuerdo firmado a comienzos de octubre entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Osuna, por el cual la vecina localidad contará en breve con un Conservatorio Profesional de Música, convirtiéndose en uno de los 24existentes en Andalucía, mientras que nada se sabe sobre la petición que la corporación municipal ecijana realizó en el mismo sentido al gobierno andaluz en 2008.
En sesión plenaria celebrada el 29 de abril de 2008, se aprobó por unanimidad solicitar la ampliación de las plazas del Conservatorio Fray Juan Bermudo de Écija, para el curso 2008/09, y al mismo tiempo se pedía que se diera inicio a los trámites para convertir al centro ecijano en uno de grado medio, para con ello evitar los desplazamientos de jóvenes de la comarca a ciudades como Sevilla o Córdoba. Está petición se traslado –según se aprobó- al Parlamento Andaluz y a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Un año y medio después de este pleno la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Osuna firman un convenio para construir en esta localidad un centro con servicios similares a los solicitados desde Écija, incluyendo el grado medio de música. Es por casos como este por lo que desde UPyD, su delegado municipal, Cesar Martín, lamenta que las propuestas y proyectos no terminen de ejecutarse “hacen propuestas que son muy beneficiosas, no solo para los ciudadanos, y al final, por la dejadez, no solo del equipo de gobierno sino de todos los partidos representados, no se hace un seguimiento y se pierde”
En opinión del representante de UPyD, la aplicación de un grado superior al existente en el Conservatorio Fran Juan Bermudo, no solo serviría como ampliación de los servicios educativos de la ciudad, sino que también supondría “creación de empleo” directo e indirecto.
Para la formación política este es considera que este es un nuevo ejemplo de que “los políticos de Osuna demuestran la capacidad de hacer una gestión al frente de un Ayuntamiento (…) y una ciudad como Écija pierde peso y poder dentro de Sevilla y de Andalucía”, por lo que consideran que todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Écija deben una explicación “como estas ¿el por qué se lo han dado a Osuna y no a Écija? Y ¿Por que una ciudad como Écija cada día esta perdiendo mas peso en Sevilla y en Andalucía?”