Un año más se pone en marcha la conocida como Aula de la Experiencia, una iniciativa dirigida a mayores de 50 años y que tiene como objetivo seguir creciendo en todos los aspectos, tanto en el cuantitativo como en el cualitativo; facilitar un espacio para el debate científico-cultural; ofrecer un marco para las relaciones intergeneracionales; y propiciar, de forma activa, el acceso de las personas mayores a los bienes culturales para mejorar la calidad de vida y fomentar el empleo creativo del ocio.
Este año se han cursado una treintena de matrículas en Écija a cuyos alumnos les espera una programación con diversos talleres, acciones para trabajar la memoria, música, flamenco, geografía e historia, lengua y literatura, ciencias biosanitarias, medioambiente, Écija en la memoria, educación física, arquitectura y patrimonio, y nuevas tecnologías (internet y correo electrónico). Las clases se impartirán los lunes y miércoles en horario de 16:30 a 18:30 horas.
Además, a lo largo del curso, se realizarán excursiones a museos, ciudades, exposiciones, así como, a Instituciones y entidades locales, todas ellas directamente relacionadas con las diferentes materias a impartir, que ilustrarán de forma práctica a los alumnos. También, se impartirán conferencias y charlas por profesionales de Écija que versarán sobre temáticas muy variadas: excavaciones arqueológicas, los mosaicos ecijanos, bóvedas barrocas ecijanas…, que se desarrollarán en el Palacio de Alcántara, la Casa de la Juventud o el Palacio de Benamejí.
Aula de la Experiencia
Es un programa de desarrollo científico-cultural y social de la Universidad de Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, dirigido a las personas mayores de 50 años, con el objetivo de promover la ciencia y la cultura, al mismo tiempo que las relaciones intergeneracionales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar la participación de éstas en su contexto local como dinamizadores sociales.
Funciona en Écija desde el curso académico 2000/01, siendo junto con los Municipios de Carmona y Osuna, los pioneros en poner en marcha este proyecto en la provincia por la Universidad de Sevilla.
Su desarrollo a lo largo de estos años ha sido muy inestable, pasando de unos primeros años con un alto índice de matriculaciones (curso 2003/04 hasta 140 alumnos), a unos años donde el descenso ha sido muy acusado (Curso Académico 2010/11 sólo 13 alumnos). Durante el curso académico 2011/12 se ha observado un ligero aumento en el número de alumnos, y el año pasado según el responsable municipal de cultura, Fernando Reina, llego a alcanzar unos treinta alumnos aproximadamente.