Durante el día ha sido el arroyo Argamasilla, y por la tarde-noche la atención se ha centrado en una subida del río Genil que superaba los seis metros y medio sobre a las 22.00h, poco después en el Parque de San Pablo comenzaba a entrar agua procedente del río.
Esta situación llevaba a activar el Nivel 2 del plan de emergencias, que supone que la ciudad cuenta con todos los dispositivos provinciales necesarios, incluida la Unidad Militar de Emergencia (UME) que a las 00.00h se confirmaba oficialmente que se dirigía hasta la ciudad desde su base en Morón de la Frontera.
Ante un posible desbordamiento del Genil, se comenzaba a dar aviso a las zonas que se encuentran en una cota más baja, esto es el Polígono “El Limero” y la barriada de El Valle, aunque otras zonas como la Alcarrachela, ya acumulaban agua en sus calles.
Pasada la media noche el nivel del Genil alcanzaba los 6,80 metros de lámina de agua (m.l.a.) una altura que ha mantenido aproximadamente una hora, mostrando de este modo un síntoma evidente de que el ritmo de ascenso registrado durante las primeras horas de la tarde comenzaba a descender.
Arroyo Argamasilla
Mientras una zona de la ciudad miraba al Genil, la otra comenzaba con las labores de limpieza tras el descenso del agua acumulada en viviendas, negocios y las calles, proveniente del desbordamiento sobre las 14.00h del arroyo Argamasilla.
Solo por el arroyo, la estimación de las autoridades locales indican que al menos el 80% de la población se ha visto perjudicada de algún modo, al mismo tiempo se considera que un 30% de las viviendas y garajes de la ciudad se han visto afectados.
Indignación ciudadana
La indignación ciudadana por la situación vivida durante la jornada del martes, ha llevado a organizar una movilización para las 12.00h del miércoles en la Plaza de España “El Salón”, en protesta por un nuevo capitulo de inundaciones.
Colaboración
Muy destacable ha sido la respuesta al llamamiento de voluntarios que ayudasen con distintas tareas como preparar alimentos o distribuirlos. También es ejemplar la labor de los servicios de emergencia, que procedentes desde distintos puntos de la provincia, colaboran en tareas de organización, aviso y control de las zonas afectas.
Miércoles
Han quedado suspendida las clases en los centros escolares para el miércoles, además se han cerrado todas las instalaciones municipales.
*Consulta aquí el nivel del río Genil