Si hace unos días las Escuelas Profesionales Sagrada Familia “SAFA” en Écija eran noticia por una aplicación para dispositivos móviles que busca cubrir necesidades alimenticias a personas con pocos recursos, ahora de nuevo el centro se sitúa como referente tecnológico tras ganar el concurso autonómico Smartday con otra “app”, en este caso con el objetivo de dar respuesta a las desigualdades sociales intentando reducir la tasa de abandono escolar.
SAFA Écija pasó a la fase final de este concurso representado a la provincia de Sevilla después de ganar el concurso “Ideas de futuro” con la aplicación “Soapp”.
En esta ocasión, los 8 equipos finalistas tenían que dar solución a un reto emprendedor relacionado con algún objetivo de la Agenda 20-30, en esta ocasión el objetivo fue dar respuesta a las desigualdades sociales. Las alumnas de SAFA diseñaron el prototipo de una herramienta informática que permitirá a los alumnos y alumnas que tuvieran dificultades académicas, colgar un problema o tarea de alguna materia o asignatura que no pueden resolver, con el objeto que otros alumnos ofrecieran diferentes soluciones a través de un vídeo tutorial grabado y publicado en el Canal Youtube.
El equipo ganador de SAFA expuso de una manera convincente ante el jurado, que la causa principal de las desigualdades sociales está relacionada con la formación y la obtención de una cualificación profesional, y que habría que disminuir la tasa de abandono escolar temprano en España, siendo una de las más altas en Europa. Con el objeto de dar respuesta este problema crearon la idea “Teach to Teach”, una aplicación informática de carácter social que nace con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y mejorar el índice de alumnos titulados en enseñanzas medias, posibilitándoles de esto modo, adquirir una cualificación profesional y mejorar sus oportunidades para encontrar un empleo de calidad.
Manifestaron que existen muchos alumnos y alumnas que tienen dificultades de aprendizaje que no pueden permitirse clases de refuerzo o una academia para reforzar sus conocimientos; y que con dicha idea innovadora el conocimiento podría ser compartido de forma gratuita, basándose en un aprendizaje significativo, guiado y de autoayuda, donde los alumnos son los únicos protagonistas, ya que en la mayorías de las ocasiones los jóvenes con dificultades entienden mejor un problema académico cuando se lo explica un compañero de clase que cuando intentan comprender la explicación del profesor que imparte dicha materia.
Dicha idea emprendedora ha sido realizada por las alumnas de 4º ESO: Paula Cobos, Mª Valle Granado, Elena Laguna, Elena Márquez, Lucía Márquez, Paloma Requena y Marta Riego; y coordinada por los profesores: Rafael Flores y Elena Mª Rodríguez.
Dichos reconocimientos Smart se han planteado en las categorías “Reto Emprendedor” para primaria y ESO, “Hackathon Emprende” para la etapa de Formación Profesional (donde SAFA – ÉCIJA introdujo a otra alumna entre las finalistas) e “Ideas Factory” para alumnos universitarios y han sido entregados por los Consejeros de Educación y de Economía.
“SmartDay, Andalucía en acción’, es el primer encuentro de conexión global para emprendedores, enfocado a la transformación social, que ha impulsado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, para propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos y la generación de nuevas oportunidades de negocio, así como para reflexionar sobre el futuro de la educación, el empleo y el emprendimiento en Andalucía.
Más de 1.600 emprendedores y 170 expertos del mundo de la empresa de ámbito nacional e internacional se han dado cita hoy en la primera edición.