Regar las plantas con la cantidad adecuada de agua y en el momento necesario es un problema que se plantearon un grupo de alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio Clínica y Biomédico de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia «SAFA» de Écija. Para darle solución, han creado una aplicación móvil que permite, con ayuda de la inteligencia artificial, cubrir las necesidades de la plantas. La idea ha convencido al jurado del concurso The Big idea, y lo ha reconocido con un segundo premio.
El proyecto lleva por nombre de RegadIA y está ideado por Javier Aguilar, Aya Aboulhaich y Luisa C. Bonilla bajo la coordinación del profesor Rafael Flores. La aplicación permite optimizar el consumo de agua de las plantas. Durante la defensa de la idea se plantaba en la fase de comercialización incluir un sensor hídrico terrestre que ofrece información sobra la humedad del suelo.
Con la ayuda de la inteligencia artificacial se analizan los datos del sensor y se cruzan con la época del año, el tipo de cultivo, la fase de crecimiento e incluso la previsión de lluvia para los próximos días, para realizar una predicción e informar al agricultor sobre la cantidad de agua que debe suministrar a las plantas para que su crecimiento sea óptimo, se trata de una aplicación «que permitirá realizar un riego reflexivo, no excesivo ni insuficiente», según señalan desde el centro educativo.
Segundo premio
La idea RegadIA ha conseguido el segundo premio en la décima edición del concurso The Big Idea, que organiza la Fábrica de Sevilla y la Cámara de Comercio. El objetivo es buscar jóvenes que inician startups tecnológicas que pueda transformar el mundo y mejorar la calidad de vida de las personas gracias. El concurso está dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
Además del premio económico, este reconocimiento proporciona a los alumnos la posibilidad de participar en «Summer emprendedor», que organiza cada verano en Sevilla la Fábrica de Sevilla. Se trata de un evento pensado para desarrollar ideas de éxito, que les permitirá trabajar en grupos multidisciplinares, poder contar con la ayuda de mentores y conocer jóvenes emprendedores que han tenido éxito a nivel nacional e internacional.