lunes, 28 abril 2025
13.1 C
Écija
lunes, 28 abril 2025
More

    Si votas en las elecciones municipales en la comarca de Écija, puede que esto te interese

    El 28 de mayo se celebran en España las elecciones municipales, donde cada localidad elige a las personas que conforman las distintas corporaciones municipales. En algunas comunidades y en las ciudades autónoma los comicios también tienen carácter autonómico. Esto no ocurre en Andalucía, y por lo tanto en Écija y los municipios de la comarca se votará para elegir la persona que ocupará la alcaldía y el resto de concejales.

    La Corporación Municipal de Écija está formada por un total de 21 concejales, siendo uno de ellos el alcalde o alcaldesa. En estas elecciones se presentan un total de siete candidaturas. Cada lista esta compuesta, como mínimo de 21 nombres, dando como resultado que 147 personas forman parte de distintas propuestas, sin contar los suplentes.

    Datos de 2019

    En las elecciones municipales de 2019 la formación que consiguió representación en la Corporación Municipal con un menor número de apoyos tuvo que sumar 959 votos. El número total de partidos que consiguieron al menos un concejal fue de siete. La participación fue del 58,79% y votaron un total de 18.560 personas. En 2015 la participación fue mayor alcanzando el 59,58%.

    Elecciones municipal 2023

    Para las elecciones municipales 2023 en Écija, el censo electoral es de 31.461 personas, una cifra inferior a la de hace cuatro años que era de 31.572 personas. Para conocer el lugar y la mesa en la que cada persona debe de votar, cada elector ha debido de recibir en su domicilio una tarjeta censal, donde aparecen estos datos. También se puede consultar a través de internet. Si está censado en Écija, el ayuntamiento cuenta con un servicio de consulta a través de este enlace. Además, en cada local electoral se contará con un servicio de atención, que podrá indicar la mesa que le corresponde.

    Para ejercer el voto es imprescindible presentar un documento oficial identificatívo. En cada local se habilitan papeletas de voto de todas las candidaturas y existen cabinas que garantizan la privacidad de los votantes.

    A las 09.00 horas se abrirán los locales habilitados para ejercer el derecho al voto y se constituirán un total de 54 mesas electorales, las cuales permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas.

    Como referencia informativa, a lo largo de la jornada electoral habrá dos avances de participación: uno a partir de las 14.00 horas y otro a las 18.00 horas. Los primeros datos sobre escrutinios se conocerán a partir de las 21.00 horas.

    En Écijaweb haremos un seguimiento de la jornada electoral ofreciendo los avances sobre la participación y los resultados finales a través de ecijaweb.com , el servicios de WhatsApp* y los canales de Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram)

    En cuanto al voto por correo, Écija es uno de los municipios de la provincia con un nivel más de participación por este método, apenas un 1%, según señalaba la Subdelegación del Gobierno en Sevilla este viernes.

    Previsión meteorológica

    Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el domingo en Écija se espera con cielos muy nubosos durante todo el día. La probabilidad de lluvia es de un 85% hasta mediodía, bajando al 40% hasta las 18.00 horas y el resto de la jornada se mantendrá con un 5%. La temperatura máximas será de 25 grados centígrados en las horas centrales del día, y las mínimas de 14 grados centígrados. Soplará algo de viento por la mañana.

    En la comarca

    En lo que respecta a los municipios de la comarca, en Fuentes de Andalucía se han presentado tres candidaturas, de los que saldrán elegidos 13 concejales. El censo reconoce un total de 5.947 personas, las cuales se repartirán entre diez mesas electorales.

    En el caso de La Luisiana, un total de 3.791 personas están llamadas a las urnas, para elegir entre cuatro candidaturas, los once concejales que componen la Corporación Municipal.

    A la alcaldía de Cañada Rosal optan dos candidaturas. En la localidad carrosaleña la Corporación Municipal se compone de once concejales. El censo es de 2.740 personas, y se habilitarán cuatro mesas electorales.

    Por último, en la Entidad Local Autónoma de Isla Redonda-La Aceñuela, según recoge la Junta Electoral de Zona, solo se presenta una candidatura.

    *Para darte de alta en el servicio de WhatsApp tienes que memorizar en tu móvil el número 644 960 439 y a continuación enviar a este número un mensaje de WhatsApp con la palabra “Alta”.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días