Este lunes han dado comienzo las obras de pavimentación e infraestructuras que el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) va a llevar a cabo en la calle La Marquesa. Estas actuaciones están destinadas a trabajadores del sector agrícola y a parados del sector de la construcción.
Esta calle del centro de la ciudad se encuentra en mal estado y con parcheados de distintos materiales. Se unificará y embellecerá la zona de actuación del centro histórico con la introducción de pavimentos nobles. La calle se reparará en su totalidad, tanto en el pavimento como en los acerados o márgenes, así como las infraestructuras. Se dispondrá plataforma única para la eliminación de barreras arquitectónicas y el acceso rodado a los garajes. Frente a la iglesia se cambiará el tratamiento para potenciar el carácter de plazuela, que en la actualidad se ha desvirtuado por el trazado de los acerados y de la calzada.
La red de alcantarillado existente se encuentra en buen estado, por lo que sólo se realizarán las acometidas de los nuevos imbornales a los pozos existentes. Sí se sustituirá la red de agua potable, pues no se encuentra en buen estado.
Por su parte, la red de alumbrado público que discurre actualmente por las fachadas, se dispondrá soterrada, ampliándose dicha red a la plazuela frente a la Iglesia de Los Descalzos.
Está prevista la colocación de bolardos y macetones que diferencien el tráfico peatonal del rodado, así como papeleras.
Las redes de gas natural y fibra óptica se realizarán durante la obra por cuenta de las compañías suministradoras.
El presupuesto de las obras asciende a 308.437,85 є, de los cuales 170.606,85 € corresponden a materiales y 137.831,00 € corresponden a mano de obra.
Con respecto al número de trabajadores que se emplearán en esta obra, serán 82, de los cuales hay un encargado de obra, 7 oficiales de 1ª, 3 oficiales de 2ª, y 71 peones.