miércoles, 11 diciembre 2024
13.9 C
Écija
miércoles, 11 diciembre 2024
More

    Recepcionada la nueva Planta de Transferencia de Residuos comarcal

    La basura que se generen a diario en los municipios que integran la Mancomunidad de Municipios de Écija (La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana y Écija), serán a partir de hoy tratados en la nueva Planta de Transferencia de Residuos, donde se va a llevar a cabo la separación y empaquetado de los residuos que posteriormente serán transportados a una planta de reciclaje.

    Esta obra que ha supuesto una inversión de 900.000 euros, a los que ha hecho frente la Diputación Provincial al cien por cien, ha sido recepcionada por parte de la Mancomunidad en un acto al que ha asistido la Delegada Provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez Martín. El servicio se completa con una camión especial que es el encargado del traslado de los residuos a la nueva planta, un vehiculo que también ha financiado el ente provincial. 

    A partir de ahora será la Mancomunidad de Municipios, a través de la aportación de los cinco Ayuntamiento, la encargada de asumir los costes de la gestión de la nueva instalación.

    Con esta infraestructura se evita el depósito de los residuos producidos en el ámbito territorial de esta entidad supramunicipal, permitiendo el tratamiento previo,  favoreciendo, asimismo, el posterior reciclaje y compostaje de los mismos, y dando así cumplimiento a lo establecido en la normativa ambiental aplicable.

    El volumen de residuos gestionados anualmente en esta Planta se estima aproximadamente en 35.000 toneladas de residuos sólidos urbanos y asimilables, los cuales serán transferidos a una Planta de Clasificación y Compostaje próxima, en contenedores de gran capacidad, lo que unido al proceso previo de compactación garantizará la viabilidad y eficiencia del sistema adoptado.

    La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija en su afán por dar una solución medioambiental más adecuada, optó por adoptar un nuevo sistema de gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos y asimilables que sustituyese al actual en vertedero controlado, solicitando para ello la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    Fruto de esa colaboración, se ha abordado la ejecución de este Centro de Transferencia de Residuos, ascendiendo la inversión realizada por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a 900.000 € (en concreto, 899.671,61 €).

    Una vez puesta en funcionamiento la Planta, se abordará el sellado del actual vaso de vertido, minimizando los efectos perjudiciales que tal sistema conlleva.

    La obra de la Planta de Transferencia de residuos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija se ha realizado en dos fases: la primera es la obra civil, que consiste en toda la cimentación de suelo y los muros de contención, y otra parte consistente en la instalación de la maquinaria, unos motores que trituran el residuo, lo compactan, y lo introducen en unas alpacas que van a las bateas. El camión recoge la batea y se la lleva a la Planta de reciclaje más cercana.

    Funcionamiento de la planta

    Una vez que llegan los residuos se realiza una clasificación manual de los mismos, después se vierten en la máquina trituradora – compactadora para después ser depositados en unas cubas de 40 metros cúbicos. Esas cubas se transportarán a una planta de clasificación y reciclaje situada en el vecino municipio de Estepa. Todo el residuo sale de la Comarca de Écija hacia a Estepa, para allí efectuar la clasificación final y su reciclaje.

    Esta iniciativa solventará los problemas de los residuos sólidos urbanos, lo que comúnmente conocemos como la basura que se genera en los domicilios, prácticamente de por vida. Asimismo, la puesta en marcha de esta planta de transferencia permitirá el sellado de los vasos contenedores de vertidos que actualmente están a la intemperie y ya no cumplen con la normativa.

    Al aplicar este sistema de tratamiento el único gasto que debe abonar la Mancomunidad es el de la conservación de la maquinaria, por lo que se adopta una iniciativa correcta para el tratamiento medioambiental de este tipo de residuos. 

    No obstante, desde la Mancomunidad también se pondrán en marcha otras iniciativas como la clasificación y reciclaje de los residuos de la construcción y demolición, ya que está previsto que en el próximo año se instale una planta de clasificación y reciclaje de este tipo de residuos. Además, se pretenden consolidar otros recursos medioambientales por parte de la Mancomunidad como son la recogida selectiva de basuras (implantada ya en los cinco municipios) y la recogida de distintos residuos específicos como son los aparatos electrónicos, instalados en los Puntos Limpios de las cinco localidades. 

    Lo único que queda fuera de la gestión de la Mancomunidad es la recogida de residuos peligrosos, cuya gestión se lleva a cabo por empresas ajenas a la Mancomunidad.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días