La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Francisca Díaz Alcalde, ha sido la encargada de clausurar el encuentro anual que la Fundación Internacional APRONI, desarrolla en relación al programa de acogimiento familiar de menores.
Según las cifras de la organización, más de 240 familiares y 119 menores tutelados que están en acogimiento familiar, han participado en esta jornada donde también se han dado cita y han compartido experiencias, familiares, profesionales y menores.
A lo largo del encuentro se han trataod temas por medio de especialistas como las circunstancias que rodean a un menor antes de la retirada, y los efectos que producen sobre sus emociones, pensamientos y conductas, o un análisis de las necesidades especiales de los menores de protección.
La jornada se ha apoyado con una mesa de testimonios de varias familias acogedoras y biológicas, donde se han expuesto sus experiencias desde las familias que desarrollan la modalidad de permanente o de urgencia.
Acogimiento familiar
El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño en una familia, cuando debe ser separado temporal o permanentemente de sus padres o tutores.
El acogimiento familiar, permite a estos menores tener una vida normalizada, que garantice su desarrollo integral como persona, evitando su estancia en centros de protección, a la vez que mantienen la vinculación con su familia biológica. En definitiva, acoger es ofrecer un hogar y cariño a niños que lo necesitan, y hacer que tengan una infancia normalizada.