La Virgen del Patrocinio está confirmado que fue una de las últimas tallas del artista Pedro Roldan. Esta imagen se encontraba en la Iglesia de Santa Bárbara de Écija, y en los últimos cinco meses ha sido objeto de una restauración por parte de María del Valle Rodríguez Lucena, quien meses atrás también llevara a cabo la restauración de la Virgen del Rosario.
La Iglesia de Santa María ha acogido este sábado una conferencia que ha servido al mismo tiempo para presentar el resultado final de la restauración de esta talla que se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la Junta de Andalucía para la Conservación y Restauración de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de Carácter Religioso y la Parroquia de Santa María y Santa Bárbara, que ha sufragado el 20% de los trabajos.
La restauración ha supuesto cinco meses de trabajo en los que la Licenciada en Bellas Artes, Conservadora-Restauradora, María del Valle Rodríguez Lucena, ha llevado a cabo en la imagen tareas de desinsectación, consolidación del soporte y estratos, reconstrucción de piezas faltantes, eliminación de añadidos históricos, limpieza de policromía, estucado, reintegración cromática y la protección final.
Según señala María del Valle “se ha restaurado conforme a las normativas establecidas de reversibilidad, diferenciación y respeto al origina, atendiendo a devolver la estabilidad y la originalidad perdida durante su historia material, frenando deterioros y manteniendo la obra estable”, algo que ha supuesto devolverle la uniformidad visual, estética y estructural de sus orígenes.
El análisis histórico lo ha llevado a cabo el Licenciado en Historia del Arte Ramsés Torres García.
La Virgen del Patrocinio es una de las ultimas tallas que realizó el afamado artista Pedro Roldán ya en su madurez, entre 1696 y 1699. Conservándose un contrato firmado por el propio Pedro Roldán concertándose las especificaciones de la Imagen y su lugar de ubicación en el retablo de Santa Bárbara de Écija.