Los niveles del río Genil han continuado subiendo a lo largo de la noche, y de los poco más de cuatro metros de aforo de las 00.00h, en estos momentos se alcanza los 4,77 metros, registrando una subida lo largo de la noche de unos setenta centímetros, datos estos recogidos del datos del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica).
En lo que respecta al caudal, este también mantiene un ritmo ascendente, pasado de los 257,74 m3/s, de las 00.00h, a los 351,35 m3/s de las 10.00 de la mañana.
Desde el ayuntamiento se ha realizado un balance de la situación, y se ha destacado que con estos mismos datos “el río ya se había desbordado en ocasiones anteriores”, según Manuel Torres, concejal del Área de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Écija, algo que han evitado las actuaciones realizadas en el río Genil.
Según la información facilitada por Torres, durante la noche los servicios de emergencias han estado en alerta, y continúan estándolo, pero “las defensas están funcionando” y como ya es habitual en estos días, se pide la colaboración de la ciudadanía, para evitar en todo lo posible circular por los alrededores del puente romana, para evitar de este modo un colapso de tráfico y en caso necesario, que los servicios de emergencias puedan actuar con prontitud.
Por su parte Fernando Martínez, responsable del Área de Ciudadanía, también ha querido remarcar en rueda de prensa, que las obras acometidas en la ribera del río Genil, a su paso por la ciudad, han evitado que las aguas vuelvan a entrar en la ciudad como ocurrió en 1998, pero que el proyecto en defensa de posibles riadas aún no estará finalizado hasta que se lleve a cabo del desvío previsto del arroyo de la Algamasilla.
Con respecto a las previsiones meteorológicas, la Agencia Estatal de Meteorología, prevé probabilidad de precipitaciones en la ciudad, de un 80 por ciento para el día de hoy.