El fallecimiento de un hombre en Écija como consecuencia de un nuevo accidente laboral, ha llevado a los sindicatos UGT y CCOO a recordar que ya son 11 muertes en el tajo en la provincia en lo que va de año. En el caso ocurrido en Écija, UGT anuncia que presentará una denuncia para esclarecer lo ocurrido y CCOO por su parte, recuerda que en el mismo centro de trabajo ya ocurrió uno «en similares circunstancias» en el año 2007.
Ambos sindicatos han lamentado el fallecimiento de este hombre tras caerle encima una placa de hormigón de más de siete mil kilos en una empresa de Écija, y reclaman medidas contundentes para evitar en la medida de lo posible más muertes en los centros de trabajo “nos encontramos ante otro fallo preventivo en la coordinación de actividades empresariales que acaba en tragedia cuando pudo haberse evitado llevando un seguimiento y un control real de la seguridad en cada uno de los trabajos que deben realizarse», ha señalado Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla.
Por su parte, el secretario de salud laboral de UGT Sevilla, José Armando Rodríguez Ardila, ha recordado que el de Écija es el segundo fallecimiento en la provincia en ocho días, algo que indica «que estamos ante una situación que requiere de una intervención urgente. No podemos estar a expensa de que ante determinadas tareas que entrañan grandes riesgos, como la de la semana pasada, un trabajo en una cubierta y la de hoy, con la caída de un objeto de gran peso sobre el trabajador fallecido, no existan controles administrativos, ante trabajos que deben realizarse con todas las garantías de la legislación preventiva en nuestro país”.
Denuncia
En el caso de Écija, UGT avanza que se personará en la denuncia para esclarecer lo ocurrido con el trágico accidente, mientras que CCOO coincide en que «habrá que investigar a fondo para esclarecer las causas del fatal suceso y que se depuren las responsabilidades oportunas en el caso de que existan, especialmente cuando es una empresa reincidente”, ha señalado Tirado, recordando que en noviembre de 2007 –como recogía entonces ecijaweb.com-, también se registraba un accidente laboral mortal en similares circunstancias. Dicho suceso supuso la condena de dos empresario y un técnico de seguridad a seis meses de cárcel y el pago de una indemnización.