sábado, 20 julio 2024
38.9 C
Écija
sábado, 20 julio 2024
More

    Los dos caminos que el Plan Itínere 2019 había aprobado arreglar en Écija aún no se han ejecutado

    La Junta de Andalucía aún no ha licitado la obra de rehabilitación de dos caminos rurales en el término municipal de Écija aprobados en el Plan Itínere del año 2019. Ambos proyectos cuentan con un presupuestos superior a los 356.000 euros cada uno.

    En agosto de 2019 se iniciaba un proceso por el cual se declaraba de interés general las actuaciones para la modernización y mejora de caminos rurales de Andalucía y en diciembre de ese mismo año se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la convocatoria para la presentación de solicitudes al Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, conocido como Plan Itínere.

    En enero de año 2020 el Ayuntamiento de Écija anunciaba que presentaría dos proyectos: el camino de Los Humosos, en la carretera entre Écija y Herrera, y el camino La Campiña en el tramo Norte dirección a la provincia de Córdoba.

    Los plazos establecidos inicialmente se interrumpieron cuando fue declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y no fue hasta febrero de 2021 cuando la Comisión de Valoración Definitiva aprobó el listado definitivo de los proyectos aprobados.

    Según recoge la resolución, en Écija se van a llevarían a cabo trabajos de mejora en el camino principal C-1zona regable Los Humosos, conocido como camino de La Encinilla o del pozo del Confalón. Esta vía cuenta con una extensión de 10,5 kilómetros y se encuentra en la carretera entre Écija y Herrera.

    En el otro extremo se sitúa camino natural La Campiña, tramo Norte, conocido como Vía Verde en dirección Córdoba. Cuenta con una extensión de 15 kilómetros.

    En ambos casos la partida económica destinada supera los 356.000 euros, en total, más de 710.000 euros, pero a fecha de agosto de 2022, ninguno de los dos proyectos han sido licitados aún.

    Moción del PSOE

    Este retraso en las obras ha llevado al Grupo Municipal del PSOE ha redactar una moción, la cual aún no se ha presentado y donde viene a pedir a la Junta de Andalucía la ejecución de los proyectos aprobados “estamos indignados con esto”, aseguraba el declaraciones a Ecijaweb, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, quien aseguraba que periódicamente se revisan las licitaciones que se publican referentes a este plan, el cual cuenta con algunas obras ya en curso, pero las referentes a Écija aún no se conocen.

    Itínere Rural

    La pasada semana la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural anunciaba la puesta en marcha del conocido Itínere Rural dotado con 42,2 millones de euros, y en el mismo comunicado hacía referencia a la convocatoria anterior “las actuaciones directas iniciadas en 2020 en caminos de titularidad municipal mediante la publicación del Plan Itinere por concurrencia competitiva han priorizado aquellos caminos de Andalucía con mayor intensidad de tráfico soportan”, en este plan es en el que se incluyen las obras aprobadas para Écija.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días