Un total de once centros educativos públicos de la ciudad, a través de sus correspondientes Consejos Escolares, firman un comunicado remitido al Ayuntamiento de Écija, en el que piden la intervención del alcalde de la ciudad, Ricardo Gil-Toresano, ante las declaraciones del concejal Rafael Serrano, en relación a educación pública.
Los representantes escolares entiende que las manifestaciones de Rafael Serrano, expresada en sesión plenaria y en medios de comunicación con declaraciones como las realizada a Onda Cero Radio Écija en la que destacaba que “La escuela concertada cuenta con 25 horas lectivas durante la enseñanza secundaria, frente a las 18 horas de la pública”, demuestran una “absoluta ignorancia” y las califican como “falsedades cegadas por la ideología partidista”.
Ante esto, los distintos Consejos Escolares pide al alcalde que tome las medidas oportunas al entender “que las declaraciones del Rafael Serrano, en lugar de resolver problemática alguna de la educación en nuestra ciudad vienen a generar discordia y malestar entre los docentes y la comunidad educativa en su conjunto”.
Para defender el trabajo que realiza el profesorado de la escuela pública, el comunicado se acompaña de un desglose de las 37,5 horas que como cualquier funcionario público tienen la obligación de cumplir. Al mismo tiempo hacen referencia a los Indicadores Homologados de Evaluación que anualmente publica la Agencia Andaluza de Evaluación donde se comparan los resultados de cada centro con la media andaluza, la media de la comarca y la media de la localidad, donde los resultados indican que los centros públicos no están por debajo de los centros concertados.
Los Consejos Escolares que firman este comunicado son: Astigi, Blas Infante, Calvo Sotelo, Genil, Miguel de Cervantes, Pedro Garfias, San Agustín, Los Árboles, y los IES Luis Vélez de Guevara, Nicolás Copérnico y San Fulgencio.