Con la llegada de la primera se comienzan a ver los primeros enjambres de abejas que no solo se producen en el campo, sino que también es frecuente verlo en el casco urbano. Un ejemplo de ello es las tres actuaciones que han tenido que realizar los bomberos en una solo jornada por este motivo.
Los profesionales del parque de bomberos de Écija han acudido a la llamada de varios vecinos que alertaban de la presencia de una importante acumulación de abejas en la avenida de Andalucía y las calles Álamo y Amadeo Vives.
En los dos primeros casos los enjambres se han localizado en espacios públicos, mientras que en Amadeo Vives han tenido que actuar en una vivienda particular donde se da la circunstancia de que el propietario es alérgico a las picaduras de estos insectos.
Desde le parque de bomberos se recomienda a la ciudadanía dar aviso de situaciones de este tipo y eviten, en la medida de lo posible, intentar dar solución por sus propios medios.
Las recomendaciones de actuación si descubre un enjambre en un hábitat urbano donde puede existir un riesgo para las personas, indica mantener una distancia de separación de al menos 100 meros. Si está dentro de una vivienda, se debe cerrar con suavidad las puertas de la estancia y dar aviso a bomberos o al 112.
Por último se recomienda no manipular los enjambres, no moverlos del lugar donde estén, y no molestar a las abejas ni intentar acabar con ellas con insecticida. Se recuerda que la picadura de estos insectos puede, en caso extremos, causar la muerte de una persona.