Casi un metro cúbico de residuos como: bastoncillos, compresas o incluso algunas mascarillas se extraen a diario de la estación de bombeo que se localiza junto al Puente de Hierro, en Écija. Una gran parte de estos residuos son toallitas higiénicas, las mismas que han provocado un importante tapón en la red de saneamientos a la altura de la avenida de los Emigrantes.
Desde hace varios días operarios de la empresa Aqua Campiña, encargada de la red de saneamientos de Écija, viene trabajando en la avenida de los Emigrantes esquina con calle Caleros para conocer el origen del agua residual que se estaba filtrando en unas catas realizadas en un solar de la zona.
Después de varias comprobaciones y una inspección interior con una cámara de inspección de tuberías, se localizó un atranque en la red de saneamientos a la altura del número 14. Es en este punto donde finalmente han tenido que levantar unos cinco metros de acerado para poder extraer de la tubería los residuos que estaban provocando el tapón.
Como en otras ocasiones el origen del atranque se encontraba principalmente en la acumulación de toallitas higiénicas que se desechan, erróneamente, por la taza de los sanitarios, provocando problemas de este tipo.
Según fuentes de la empresa consultadas por Ecijaweb.com, en este caso este tapón no ha afectado directamente a los usuarios que vierten a este colector porque no estaba totalmente obstruido, aunque podría ocurrir en cualquier otra ocasión ya que está extendida la práctica de utilizar la taza del váter como una papelera, llegando a arrojar a ella todo tipo de residuos, incluso restos de obra.
El Ayuntamiento de Écija se ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para no arrojar estos residuos a la red, sino a papeleras. Desde la empresa Aqua Campiña se llevan a cabo estas limpiezas de manera periódica y se ha desarrollado una campaña destinada a escolares para concienciar del mal uso que le damos a la taza del sanitario a la hora de depositar residuos que pueden llegar a crear problemas serios en todo el sistema.