Para mediados del mes de febrero del presente año se espera que las obras de la plaza de Nuestra Señora del Valle, conocida como la plaza de Santa Cruz, estén concluidas. Se trata de una obra que se está ejecutando por medio del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que cuenta con 330.000 euros de presupuestos y que no se ha visto exenta de polémica.
Desde que se iniciasen las obras en septiembre del pasado año, no han sido pocas las voces que se han pronunciado en contra del proyecto de remodelación de esta emblemática plaza, principalmente porque son muchos los que piensan que no era necesario en estos momentos.
La remodelación del plaza responde a un proyecto del Gobierno local para dar realce a este tipo de espacios, ya se llevó a cabo una actuación en la plaza de Santiago acotando las inmediaciones de la iglesia para evitar que la zona de aparcamiento de vehículos la ocupara toda la plaza.
En este proyecto de la plaza de Santa Cruz el objetivo es la reorganización de la plaza, adaptarla a plataforma única y crear “un espacio de convivencia donde se realzara la iglesia que antes tenía un acerado muy pequeñito delante y ahora lo que tiene es una plaza, una plaza que mira hacia la iglesia y no al revés”, señalan los técnicos municipales, los mismo que además destacan que con este diseño se quita el protagonismo que tenían los vehículos “ahora el protagonista será el peatón y el usuario”.
Desde el Gobierno local la idea es la misma “hemos pasado a tener una plaza que va a dar mucho más realce al monumento y al espacio en si” señalaba el Alcalde de Écija, David García Ostos, quien cree que una vez finalizada la obra el proyecto “no va a suscitar casi ningún debate”.
La remodelación de la plaza de Nuestra Señora del Valle supondrá la ampliación de espacio peatonal, dejarla a cota cero, la reordenación de la vegetación y la creación de distintos espacios, algo que está recogido en un proyecto que se ha presentado hasta en tres ocasiones por la Comisión Local de Patrimonio hasta su aprobación definitiva, habiéndose consensuado tanto el diseño como los materiales.