jueves, 25 julio 2024
22.9 C
Écija
jueves, 25 julio 2024
More

    Las obras de la guardería que promueve Aproni marchan a buen ritmo

    La Delegada Provincial de Igualdad y Bienestar Social, Mª José Castro Nieto, ha visitado el Centro Social de Infancia y Familias de la Fundación Internacional APRONI. Posteriormente la Delegada, el Alcalde de Écija, Juan Wic, y miembros de APRONI han realizado una visita a las parcelas del Polígono Industrial de La Campiña donde esta entidad construye una Guardería y un Centro de Iniciativa sociolaboral valorados en 2’5 millones de euros.

    El proyecto de Guardería se presentó hace dos años a la Consejería de Igualdad y Bienestar social con el claro objetivo de dar cobertura a los niños y niñas de las familias que trabajan en este polígono industrial. Desde la Delegación provincial se hizo una valoración en el polígono, teniendo en cuenta el número de trabajadores que realizan sus funciones en el mismo. En este estudio se destacó que el porcentaje de mujeres era muy elevado, por lo que se vio la necesidad de instalar esta guardería.

    El Centro, que cuenta con un presupuesto de casi 590.000 euros, acogerá a 81 niños, y según el presidente de APRONI, Juan Gabriel García, esperan tenerlo finalizado para finales de este año. “Este proyecto surge de la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, apoyando a las familias apoyamos a los niños” ha señalado García. 

    El Ayuntamiento de Écija ha cedido el suelo, mientras que la Junta de Andalucía subvenciona la construcción de esta guardería con una cantidad de 150.000 euros, y el equipamiento de la misma con algo más de 42.000€. Precisamente, en unos meses se acometerá el equipamiento de la misma y se concertarán con la Junta el 100% de las plazas. “De esta forma damos una respuesta eficaz a los padres y madres para que los niños de 0 a 3 años puedan optar a plazas de guardería, y para que estos menores puedan disfrutar de total atención mientras sus padres y madres están trabajando” ha comentado la Delegada Provincial.

    La Guardería que APRONI construye es una de las pocas guarderías netamente laborales que hay en la provincia de Sevilla. “Este proyecto es magnífico en cuanto a la estructura y distribución interior” ha señalado Castro Nieto.

    Actualmente en la provincia de Sevilla existen 240 guarderías, con un total de casi 14.000 plazas. Estos centros infantiles suelen pertenecer a la Junta de Andalucía, a Ayuntamientos o a entidades privadas, pero, en su gran mayoría no están específicamente dirigidas a un colectivo como es el que se encuentra en este polígono industrial: de obreros y obreras.

    Existe una en Mercasevilla y otra en el polígono PISA de Sevilla, por lo que la Guardería de APRONI en Écija se convertirá en la tercera de la provincia dedicada en exclusiva a hijos de trabajadores. “Ésta es una apuesta importante por conciliar la vida laboral y familiar, y qué mejor sitio que el lugar de trabajo de los padres y madres” ha apostillado la Delegada Provincial.

    Por su parte, el alcalde de Écija, Juan Wic, ha insistido en la necesidad imperiosa que tenía la ciudad en plazas para menores de 0 a 3 años, “porque la ratio de infantil en el año 2003 era la más baja de la provincia”. Una vez que se inaugure este centro, realizado en cooperación entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Fundación APRONI,  se sumará al que ya ofrece servicio en la Barriada de la Alcarrachela, una guardería con 100 plazas. Asimismo, desde el gobierno municipal se ha apoyado la apertura de una guardería concertada.

    En estos mismos terrenos, también se está construyendo un Centro de Iniciativa Sociolaboral para los colectivos más necesitados. En concreto, contará con siete naves destinadas a un centro polivalente de Formación Profesional Ocupacional para inmigrantes u otros colectivos desfavorecidos, y un vivero de empresas o centro de iniciativa empresarial.

    En total, el presupuesto de esta obra es de 1’9 millones de euros aproximadamente, y desde APRONI esperan contar con aportaciones y subvenciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Consejería de Gobernación, CAJASOL a través de su Obra Social, Empresarios, y otras entidades financieras.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días