Las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla ha sido el punto de concentración de aproximadamente medio centenar de representantes de autoescuelas de Écija y su entorno como muestra de su oposición a que los exámenes teóricos se tengan que realizar en la capital hispalense cuando la ciudad astigitana cuenta con una sede para ello.
Los representantes de las autoescuelas han presentado una escrito en la Jefatura Provincial de Tráfico en el que se muestra un «total desacuerdo» con la aplicación de esta medida que consideran «más perjudicial que beneficiosa» para el ciudadano. Así, solicitan que se puedan seguir realizando los exámenes teóricos en la sede de Écija por «comodidad, seguridad, cercanía, costo de desplazamiento y beneficio para el ciudadano».
De este modo, manifiestan que la realización de estas pruebas «no se ajustaría a las previsiones normativas de la ley vigente», ya que afirman que no se cumplirían los plazos establecidos de notificación a los interesados; mientras que recuerda que, aunque Écija está a 88 kilómetros, hay localidades que habrían de recorrer más de 140, estando la ciudad astigitana «mucho más cerca».
Además, advierte que hay provincias con centros de exámenes que tienen varios centros provinciales «no capitalizadas» y que «no obstante se les mantiene la realización de las pruebas teóricas pese a estar cerca de la capital, como ocurre con Jerez, a 30 kilómetros de Cádiz, o con Puente Genil, a algo más de 50 kilómetros de Córdoba». «Todo esto vulnera nuestros derechos a trato de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitución», sentencia.
Asegura que no existen garantías «suficientes» de movilidad mediante los transportes públicos que garanticen el cumplimiento de la citación para hacer el examen y subraya el «problema añadido del desplazamiento de los menores, que sin lugar a dudas deberán ser acompañados por padres o tutores por seguridad personal y por la dificultad» para acudir y usar estos medios de transporte.