Con motivo del veinticinco aniversario de su coronación canónica, la imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona y alcaldesa perpetua de Écija, será trasladada excepcionalmente al cementerio municipal el 2 de noviembre, Día de los Santos Difuntos, donde presidirá la santa misa. Más tarde, la patrona llegará hasta la ermita del Humilladero, la cual se levanta en las inmediaciones del lugar donde se localizaba el convento de Santa Florentina y más tarde el monasterio de los Jerónimos, donde se custodió la imagen desde el siglo XV.
El traslado de la patrona se realizará desde la iglesia de Santa Cruz a primera hora del sábado en Rosario de la Aurora desde las 08.30 horas, llegando al cementerio que lleva su nombre sobre las 11.15 horas. La santa misa estará presidida por la Virgen del Valle y dará comienzo a las 11.30 horas.
La imagen será trasladada posteriormente a la ermita del Humilladero, sede de la parroquia de San Juan de Ávila, donde permanecerá hasta el domingo 3 de noviembre. Durante su estancia en la ermita, se llevará a cabo momentos de oración y meditación con agentes de la pastoral de Écija ante la patrona a las 18.00 horas, y a las 19.00 horas se oficiará la misa de difuntos.
Traslado a Santa Cruz
La imagen de la patrona regresará a la iglesia de Santa Cruz el domingo 3 de noviembre. La salida desde la ermita del Humilladero será a las 11.15 horas y tres horas más tarde está previsto que entre en Santa Cruz. Durante este tiempo realizará un recorrido por calles de las barriadas del Valle, Nueva Andalucía (pisos amarillos), San Hermenegildo (200 viviendas) o barrio de San Agustín, lugares por donde el paso de la Virgen del Valle será histórico.
Itinerarios y horarios
El primero de los traslados será el sábado 2 de noviembre a las 08.30 horas desde la iglesia de Santa Cruz hasta el cementerio con el siguiente itinerario: Plaza de Nuestra Señora del Valle, calle Ramón Freire Gálvez, José Canalejas y Puerta Palma. La imagen seguirá por la calle Mayor, avenida Nuestra Señora del Valle y camino del cementerio hasta el camposanto, donde llegará sobre las 11.15 horas.
Del cementerio a la ermita
A las 12.45 horas del sábado la imagen saldrá del cementerio en dirección a la ermita del Humilladero que se localiza en la avenida Nuestra Señora del Valle.
De la ermita a Santa Cruz
El domingo 3 de noviembre, una vez finalice la misa de acción de gracias prevista paras las 10.30 horas, la imagen de la patrona iniciará su regreso a la iglesia de Santa Cruz desde la ermita del Humilladero por la avenida Nuestra Señora del Valle, avenida Tomás Beviá y calle Juan XXIII en la Barriada del Valle.
Continuará por las calles Mayor y Nueva, para entrar a continuación en la Barriada Nueva Andalucía por la calle de los bloques 7 y 8, saldrá a calle Herrera, Nueva y volverá a entrar en Nueva Andalucía, esta vez por los bloques 1 y 4 hasta la plaza de este barrio. Saldrá a calle Cádiz, La Lantejuela, Herrera y entrará en Zamoranos hasta Salto, para salir a Puerta Palma. Desde este punto continuará por José Canalejas, Ramón Freire Gálvez, Plaza Nuestra Señora del Valle y entrada en la iglesia de Santa Cruz sobre las 14.15 horas.
Durante todo este recorrido la patrona estará acompañada musicalmente por la Banda de Música AMUECI.
Los orígenes de la Virgen del Valle
Según cuenta la leyenda, el culto y la devoción a la imagen de la Virgen del Valle tiene sus orígenes en época visigoda, concretamente en el monasterio que fundó Santa Florentina, el cual se encontraba no muy lejos del lugar donde ahora se levanta la ermita del Humilladero, que recibe su nombre por la leyenda del martirio de las Vírgenes de Santa Florentina. Varios siglos después en este lugar se erigio una ermita, la cual se encuentra documentada en 1383, aunque no es la que actualmente existe, ya que esta está datada en torno a 1555.
La Virgen del Valle, según cuenta la leyenda, se halló en 1485 por Luis de Portocarreto, quien erigió el monasterio de los Jerónimos, extramuros de la ciudad, donde los monjes fueron los custodios de la imagen.
El 29 de agosto de 1584 el Cabildo de la ciudad reconocía a la Virgen del Valle como patrona de Écija.
*Fuentes consultadas:
Nuestra Señora del Valle y San Pablo: Sacralización de espacios urbanos y rurales en el término municipal de Écija, conferencia de Antonio Marín Pradas e Inmaculada Carrasco en las V Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija.
Humilladero de la Virgen del Valle – Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.