La Ruta Bética Romana recurre a la Junta para convertirse en Itinerario Cultural Europeo

Écija es una de las ciudades de Andalucía que conforma la Ruta Bética Romana, un itinerario que recorre importantes enclaves romanos a lo largo de la Vía Augusta. Esta ruta cumple el próximo años su veinte aniversario y es en este momento en el que está ante una situación difícil que podría poner fin a esta iniciativa. Es por ello por lo que los representante de esta propuesta han pedido ayuda a la Junta de Andalucía para que apoye la declaración de Itinerario Cultural Europeo.

La declaración como “Itinerario Cultural Europeo” puede suponer importantes beneficios para estas localidades, y se ve como una salida al difícil momento que atraviesa la ruta.

La petición de apoyo de la Junta de Andalucía no es solo para conseguir esta calificación, también se ha solicitado ayuda para llevar a cabo una actualización del inventario de los recursos patrimoniales que la componen.

En la reunión, en la que se ha mantenido un encuentro con el secretario general técnico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, quien ha recibido un dossier con varias propuestas culturales para revitalizar esta entidad supramunicipal, que el próximo año cumple 20 años de vida.

Uno de los retos actuales de la Ruta Bética es la adaptación de su red patrimonial a las nuevas tecnologías, para así acercar su rico y extenso patrimonio, tanto a usuarios, como a técnicos e investigadores, y a este respecto y durante el encuentro con Tamarit ha expresado «su apoyo e interés por alguna de las propuestas», aunque no se ha podido concretar la inclusión de una partida en el presupuesto de la Consejería de Cultura para el próximo año 2017.

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores. Esta declaración permite ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos apostando por la protección de los valores culturales, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, y desarrollar programas de cooperación, según explican desde la presidencia de la ruta que actualmente corresponde a Carmona.

En los últimos años, los municipios de la ruta en colaboración con la Junta y el Ministerio de Cultura han desarrollado importantes proyectos como rehabilitaciones, actuaciones de conservación, la puesta en valor de yacimientos arqueológicos o el desarrollo de museos municipales.

Los responsables de la ruta que han asistido a esta reunión, han concluido calificando como «una prioridad para la Ruta Bética Romana tener el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía, pues, en caso contrario, la Ruta Bética Romana, con casi 20 años de trayectoria, corre el riesgo» de no poder continuar.

No esperes a leer nuestras noticias en redes sociales, síguenos en nuestro Canal de WhatsApp de Écijaweb y las recibirás cuando las publiquemos, miles de personas ya lo hacen. Suscríbete desde este enlace, es gratis, y si quieres que te avise cuando publicamos una noticia, dale a la campana.

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días