Desde el pasado año Écija se encuentra entre las localidades de la provincia de Sevilla que superan los 40.000 habitantes, una cifra que no alcanzaba la ciudad de las torres desde hace décadas. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, dejan ver que la población de Écija continúa aumentado, hasta los 40.400, pero al mismo tiempo este dato desprende de una desaceleración considerable en el número de empadronamientos en la ciudad.
Con fecha 1 de enero de 2008, el dato sobre la población de la ciudad desprendía un crecimiento de 633 nuevos ciudadanos, una cantidad que permitía superar la barrera de los cuarenta mil hasta los 40.143, un año después el crecimiento registrado en el padrón de Écija solo registra 27cifra que se ha visto reducida hasta los 257 nuevos registros.
Écija continúa creciendo en población, pero no lo suficiente para competir con ciudades emergentes como Mairena del Aljarafe, que ha superado a la localidad astigitana hasta la quinta población con mayor número de población de la provincia de Sevilla, sin no contabilizamos la capital hispalense. Los del aljarafe sevillano han crecido en 869 nuevos vecinos, lo que los coloca en la cuarta posición con 40.700, lugar que ocupaba el pasado año Écija.
Con respecto a la diferenciación de sexo, en Écija continúa habiendo más mujeres que hombre, con 20.499 mujeres, por 19.901 hombres, aunque son estos últimos los que más aportan en esta ocasión con 132 nuevos hombres, por 125 mujeres.
La población ecijana es principalmente joven ya que más del cincuenta por ciento de esta es menor de los 40 años.
Con relación a los municipios que superan a Écija en población, todas destacan por su cercanía a la capital, por lo que se las puede considerar, en parte, como “ciudades dormitorio” algo que explica el crecimiento registrado en las últimas décadas. Tras la capital Dos Hermanas continúa siendo la ciudad con más habitantes alcanzando los 122.943, le sigue Alcalá de Guadaíra con 70.155, Utrera con 50.665 nuevos vecinos y Mairena del Aljarafe con 40.700. Tras Écija la localidad más poblada es Los Palacios y Villafranca con 36.824.