Con un presupuesto de unos 220.000 euros, el principal proyectos de la sexta edición del Plan Provincial de inversiones Financieramente Sostenibles, conocido como Plan Supera será a reordenación y rehabilitación del a plazuela de San Gil, además de sus calles adyacentes.
Esta obra, que se incluye en uno de los dos bloques de proyectos aprobados para ser presentados al Supera VI, supondrá la elevación de la cota de la plaza para crear una plataforma única a cota cero. Para ello se respetarán los materiales existentes. También está previsto la reordenación del arbolado y las zonas de aparcamiento y se acotará la zona de la iglesia con sistemas similares a la plaza de Santiago.
Junto con la actuación en la plaza también se ejecutarán obras en las calles adyacentes para crear un itinerario que enlace el Palacio de Peñaflor, la iglesia de San Gil, el museo de la Hermandad de San Gil y el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas.
Dentro de este bloque de proyectos, en el que se recogen hasta siete obras de pavimentación y rehabilitación, también se incluyen actuaciones en la calle Boabdil, Alhambra, John Lennon, Ramón y Cajal y la avenida del Valle, entre el cruce con el polígono de “El Limero” y el edificio Ermita. Este bloque de proyectos cuenta con 321.000 euros.
El segundo bloque actuará sobre la adecuación de las zonas verdes, siendo el principal proyecto la rehabilitación y mejora del Paseo de Andalucía, donde se llevará a cabo una reordenación del parque para dotarlo de un uso continuado durante todo el año. Esta previstos reponer el mobiliario urbano, delimitar zonas, adaptar accesos para personas con movilidad reducida, dotar de pérgolas y acotar las zonas destinadas a terrazas de los establecimientos de restauración que existen junto al parque. El presupuesto para esta obra es de unos 200.000 euros.
El bloque de adecuación de zonas verdes se completa con la instalaciones de juegos saludables en la barriada de La Paz, plaza Santa Irene, San Cristobal, barrio de Santa Ana (La Guita) y Las Moreras, mientras en que otros espacios se instalaran o repondrán juegos infantiles, en este caso será en barrio de Santa Ana (La Guita), La Paz y La Alcarrachela. En total este bloque cuenta con un presupuestos de 269.800 euros.
Una vez se han aprobado en pleno, estos proyectos se deben de presentar antes del 8 de mayo y se espera que para agosto o septiembre se pueda contar con la resolución, lo que llevará que para noviembre se podrían adjudicar las obras.
En el caso de Écija se comenzará por la obra de la plazuela de San Gil, con el objetivo de que esté finalizada para Semana Santa.
A diferencia de en ediciones anteriores, al Supera VI se pueden presentar un máximo de cuatro grandes proyectos donde se deben de incluir un conjunto de obras relacionadas, es por esto por lo que en esta ocasión Écija presenta dos bloques de proyectos, los relacionados con pavimentación y rehabilitación, y adecuación de zonas verdes. La Diputación de Sevilla destina un total de 580.800 euros en el Programa General a Écija, donde no se incluyen otras líneas como las referente a la adquisición de vehículos, climatización de centros escolares o dotación de equipamiento, de las que Écija también se beneficiará, especialmente en esta última que será donde se incluya la partida para el nuevo parque de bomberos.