.-La sustitución de la canalización de agua que discurre por los laterales del “puente romano” de Écija, va a ser el primer paso del proyecto de rehabilitación del mismo que debería de haber dado comienzo hace varios meses después de ser adjudicadas las obras en octubre del pasado año.
La renovación de la conducción de agua va a suponer una inversión de 43.000 euros, y consistirá la retirada de la actual tubería, y el soterramiento de la nueva por debajo de uno de los carriles del puente, lo que va a suponer que durante al menos dos semanas el tráfico permanecerá cortado para los vehículos que acceden a Écija desde Córdoba.
Al mismo tiempo estas actuaciones –que serán acometidas por la empresa Aqua Campiña- van a suponer “el descenso generalizado de la presión del agua en al práctica totalidad de la ciudad” en el momento en el que se realice la conexión de la nueva tubería, algo que provocará incluso que se pueda suspender “de manera puntual” el suministro en algunas zonas de la ciudad. Según la empresa, los cortes serán avisados y se contará con “medios técnicos y humanos” para minimizarlos.
Está será la primera actuación que se va a llevar a cabo dentro del proyecto de rehabilitación de unas de las principales vías de acceso a la ciudad desde Córdoba, y va a contar con un presupuesto de 281.250’00 € más 50.625’00 € de IVA, el cual será financiado hasta el 80% por la Diputación Provincial, y según recoge la oferta aprobada, necesitará la contratación de cinco personas, mientras que el plazo estimado de ejecución es de cinco meses desde su inicio.
La obra fue adjudicada en octubre de 2011 a la empresa López Porras, S.A. y tiene como objetivo la recuperación de la cota original para a continuación establecer una sola plataforma delimitada para peatones y tráfico rodado. Se mantendrán los tres carriles de circulación actuales, dos de entrada al casco urbano y uno de salida. Al mismo tiempo se eliminarán todos los elementos añadidos a lo largo de los años para recuperar su aspecto original. Se actuará sobre los sistemas de desagüe de aguas pluviales y se sustituirá tanto el alumbrando como la barandilla del puente.