9.9 C
Écija
9.9 C
Écija
domingo ,19 mayo, 2024

La lluvia es necesaria a comienzos de otoño para evitar la restricciones de agua

El último dato de esta misma semana referente al estado de los embalses de los que se abastece el Consorcio de Aguas Plan Écija, señalan que el Bembezar cuenta con 38 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada y el Retortilo 7 hm3. Con este agua embalsada el abastecimiento para los municiios que conforman el consorcio estaría garantizada para unos dós años, pero esto no descarta que se tengan que plantear restricciones a partir de otoño si no llueve lo sufieciente.

Lo ha señalado el portavoz del Gobierno Local, Carlos Onetti, quien asegura que de este modo se lo han transmitido desde el Consorcio Plan Écija, ofreciéndole datos referente al consumo anual y la situación actual «en todo lo que es el consorcio se consumen anualmente 20 hm3», prácticamente la mitad del agua embalsada actualmente.

Con estos datos «si llega octubre o noviembre y no ha llovido si tendremos que plantearnos el tema de restricciones», añadía Onetti, situando de este modo la necesidad de precipitaciones a comienzos de otoño para evitar medida más drásticas.

Hasta el momento las únicas medidas restrictivas para controlar el consumo de agua potable se aplicaron en octubre de 2022. Entre estas se encuentran la limpieza particular de vehículos, el baldeo particular de calles y fachadas o el llenado o rellenado de piscinas, entre otras recomendaciones encaminadas al ahorro desde enconces del 10% del agua que se consume en los distintos municipios.

Estas medidas, según Onetti, se están cumpliendo «estamo consumiendo poca agua», y es preciso seguir aplicándolas «tenemos que seguir con esta forma de actuar para que las restricciones que tuvieran que venir sean lo más tarde posible».

Último informe

A comienzos de mes de agosto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir publicaba el informe de Escasez y Sequía correspondiente al mes de julio, los embalses que abastecen al Consorcio Plan Écija no alcanzan el 11,5% de su capacidad, muy por debajo del mismo periodo del pasado año.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días