Cuando se cumple un año de un nuevo episodio de inundaciones vivido en marzo de 2013, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, ha comunicado al Ayuntamiento de Écija que no le ha sido concedida la ayuda solicitada para paliar los daños de la riada, y que ascendía a 100.000 euros.
Según responsables municipales, el por aquel entonces Director General de la Administración Local de la Junta de Andalucía, Antonio Maillo “prometió 100.000 euros” para hacer frente a los daños de las inundaciones, ahora esta ayuda se deniega ante la falta de recursos.
Desde el ayuntamiento se mantiene que la solicitud de subvención se realizó en tiempo y forma para la ejecución de la actuación “reparación de daños producidos por las lluvias torrenciales de marzo de 2013”, acogiéndose a la Orden de 21 de octubre de 2013 por la que se aprueban las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a municipios de la Comunidad Autónoma, y tras varios requerimientos por parte de la Junta de Andalucía para subsanar determinados términos, se admite por parte de la Administración Autonómica dichas subsanaciones. En noviembre, la Junta de Andalucía dicta resolución mediante la que propone “conceder una subvención al Ayuntamiento de Écija de 100.000 euros para la restitución de la solera del tramo de cabecera del encauzamiento del arroyo Argamasilla, que se ha visto dañada por las lluvias torrenciales acaecidas en este municipio en marzo de 2013, siendo el porcentaje de la ayuda del 88,24%, con respecto al presupuesto aceptado de 113.318,93 euros”.
Una ayuda que finalmente ha sido denegada para el Consistorio, ya que, según la resolución de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales “desestima la solicitud por no encontrarse dentro de los conceptos subvencionables de la Base Reguladora y no es competencia de esta Conserjería”, según apunta el delegado de Obras Públicas y Urbanismo, Rafael Serrano. “Una ayuda que iba destinada al arreglo de la solera del primer tramo del colector del arroyo Argamasilla y de la embocadura del arroyo, de la que ha tenido que hacer frente el ayuntamiento. Esto es tomarnos el pelo y dejarnos en la cuneta”, enfatiza Serrano.
Por su parte, la selegada de Participación Ciudadana, Silvia Heredia, ha señalado que “desde el Gobierno Municipal vamos a seguir insistiendo y reivindicando insistentemente dichas ayudas”.