El Ministerio de Interior ha hecho públicos los datos estadísticos de criminalidad en Écija correspondientes a 2018, unos datos que registran un descenso del 6,7% en infracciones penales con respecto a 2017, aunque la bajada no es generalizada en todas las tipologías penales.
Los datos que ahora se han conocido corresponden a los registrados al cuarto trimestre y se presenta como el ejercicio de 2018 completo entre enero y diciembre, no registrándose como tal en el portal estadístico de criminalidad los últimos tres meses del año.
Durante todo el pasado año se han registrado un total de 1.169 infracciones penales, según los datos aportados a este portal por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y policía local.
En el desglose de los datos se registra un descenso del 100% en agresiones sexuales con penetración y tráfico de drogas. En el primero de los caso se ha reducido de dos en 2017 a cero en 2018, y en segundo de tres casos en 2017 a ninguno el pasado año.
También se han reducido en un 27,7% los robos con fuerza en domicilios, un 16,7% la sustracción de vehículos, un 15% los robos con violencia e intimidación, un 7% los hurtos y un 7,9% el resto de infracciones penales.
Por el contrario han experimentado un incremento los homicidios dolosos y asesinatos consumados, registrándose un caso en Écija en 2018 y ninguno el año anterior. También han aumentado en un 66,7%, pasando de 9 en 2017 a 15 el pasado año, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, y un 57,1%, con once casos, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuarias.
Entre todas las tipologías, el delito más frecuente en Écija es el hurto. El pasado año se registraron un total de 304 infracciones. Le siguen los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 66 casos en 2018 –los mismos que en 2017- y en tercer lugar la sustracción de vehículos.
Desglosando el cuarto trimestre recurriendo a la comparativa con los datos del tercero, en los últimos tres meses del año han aumentado los robos con fuerza en domicilios pasando de 25 hasta septiembre hasta los 34 que recoge la estadística a final de año y cinco casos se han sumado a la tipología de delito contra la libertad e indemnidad sexual en el último trimestre; ocho sustracciones de vehículos, un homicidio doloso y asesinato consumado y los hurtos que pasaban de 228 hasta septiembre, a los más de trescientos en diciembre (304).