martes, 14 enero 2025
4.9 C
Écija
martes, 14 enero 2025
More

    La Fiscalía presenta una querella contra la empresa propietaria y el representante legal de la finca La Isla

    Presuntos delitos de desobediencia, contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio histórico, conforman la querella presentada desde la Fiscalía contra la empresa propietaria y el representante legal de la finca «La Isla,» en el término municipal de Écija.

    La querella ha sido remitida al Juzgado de Primera Instancia de Écija y será este el competente para llevar a cabo la instrucción, debido a qué los hechos se han producido en este término municipal, según señala la fiscal.

    Esta querella es consecuencia de la información trasladada por parte del Ayuntamiento de Écija a la Fiscalía debido a numerosas irregularidades que se habían detectado en la finca «La Isla» tras su paso a manos privadas –anteriormente pertenecía al Ministerio de Defensa- como consecuencia de una adquisición en subasta pública en diciembre de 2015.

    Los hechos a los que se refiere tienen su inicio en un expediente de disciplina urbanística iniciado hace dos años por llevar a cabo “obras sin la preceptiva licencia, movimientos de tierra y toda la modernización que se estaba realizando al margen de todas las premisas urbanísticas, medioambientales y arqueológicas”, recordaba el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, quien también señalaba la situación irregular del trasvase de agua entre fincas o la rotura de precintos policiales.

    Tras el estudio de este expediente, la fiscal ha considerado que todos estos hechos son constitutivos de un presunto delito de desobediencia, también considera que podría existir delito contra la ordenación del territorio por la realización de obras sin licencia, y por último un delito con el patrimonio histórico por llevar a cabo actuaciones en hasta tres yacimientos arqueológicos de distintas épocas: prehistórica, romana y visigoda, entre otras.

    Sobre este último, el responsable municipal ha destacado que será necesario realizar un informe exhaustivo de los daños que consta que se han producido ya que en una visita realiza el pasado mes de mayo se localizaron sobre el terreno -consecuencia de un movimiento de tierra con cierta profundidad- restos de ánforas, piezas de mármol, vigas o ladrillos “habrá que hacer una valoración”.

    Después de esta noticia, el Ayuntamiento de Écija ahora espera la notificación por parte del juez, algo que puede llegar entre septiembre y octubre, y que de este modo se continúe un proceso en el que el Consistorio ya ha avanzado que colaborará con la justicia “para que se depuren responsabilidades sobre estos hechos”, concluía Gómez.

    La finca «La Isla» se adjudicaba en subasta pública en diciembre de 2015 por unos siete millones de euros. La finca pertenecía al Ministerio de Defensa y cuenta con 4.249.907 metros cuadrados de superficie calificada como suelo rústico y se sitúa a cinco kilómetros de la carretera de Écija-Herrera.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días