El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL), instando al Gobierno Central a desbloquear con urgencia proyectos clave en materia de aprovechamiento del agua en la provincia de Sevilla, entre los que se encuentra la zona regable Genil-Cabra y la presa de San Calixto.
No es la primera vez que estas reivindicaciones históricas llegan al Congreso de los Diputados a través de una PNL. En 2024, también se presentó una por parte del Grupo Parlamentario Popular, con el objetivo de dar un impulso a distintas infraestructuras hidráulicas en la provincia de Sevilla.
Para presentar la iniciativa ha visitado Écija una representación del Partido Popular que han mantenido un encuentro con representantes de la Comunidad de Regantes Canal Genil-Cabra, desde donde se reivindica la ejecución de la IV fase del proyecto, el cual permanece paralizado desde hace más de 40 años.
También es un reivindicación histórica la ejecución de la presa de San Calixto, río arriba en el Genil, una infraestructura que, además de suponer mejoras para el sector agrícola, también se plantea como una medida preventiva ante las crecidas del río antes de alcanzar el casco urbano de Écija.
Otras actuaciones
En la misma PNL el PP solicita al Gobierno de la Nación el recrecimiento de la presa del Agrio; nueva presa para Villamanrique y Aznalcázar; la modernización de infraestructuras del Bajo Guadalquivir para la mejora del cultivo del arroz y la planta potabilizadora de Emasesa.